PRD plantea citar a titulares del Trabajo y Hacienda por estancias infantiles

0
60
  • Comparecer ante la Cámara de Diputados sobre los recursos destinados para estos lugares

RedFinancieraMX

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó citar a los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, para que comparezcan ante la Cámara de Diputados sobre los recursos para las estancias infantiles.

En ese sentido, dicha bancada, mediante la diputada Mónica Bautista Rodríguez, presentará un punto de acuerdo para citar a dichos funcionarios, a fin de que restablezcan los presupuestos destinados para las más de nueve mil estancias infantiles, así como sensibilizarlos y “hacerles que construyan políticas públicas hacia las mujeres trabajadoras”.

La integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social indicó que además propondrá al gobierno federal la creación de una nueva Subsecretaría de Previsión Social para las mujeres, a fin de que sean reconocidos sus derechos estipulados en la Constitución y en los acuerdos internaciones laborales que México ha suscrito.

La legisladora perredista señaló que como bancada se buscará reformar el sistema de pensiones para el sector referido, en donde se establezca una bonificación por su doble trabajo de quienes están empleadas tanto en el sector público como en el privado, pues al término de su jornada laboral acuden a una segunda que es la doméstica.

“Estas madres jefas de familia también debemos pensar en reducir la edad de su jubilación, si hoy es a los 65 años, buscar que sean jubiladas entre los 58 y 60”, se indicó en un comunicado.

Comentó que otra de las propuestas es que por cada hijo que se encuentre estudiando, se le entregue un apoyo de 500 pesos mensuales de forma directa a su nómina, sea trabajadora del sector privado o público.

Bautista Rodríguez consideró necesario que el gobierno federal implemente diversos programas como Estancia Cuna Universal para madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

La diputada confió en que estas propuestas que benefician a las trabajadoras sean bien vistas por el gobierno federal como un avance, y no se piense en construir políticas públicas de retroceso para el género.

Afirmó que las mujeres quieren resultados claros, para que puedan resolver estas preocupaciones como a dónde llevar y dejar a sus hijos para que sean cuidados con estándares dignos y ejemplares para su desarrollo y crecimiento, por lo que pidió dejar de politizar los presupuestos que se dirigen a estos lugares.