- Se prevén alzas de ese rango para las reuniones de junio y julio en la FED
RedFinanciera
Powell reafirma normalización monetaria agresiva. En una entrevista para un programa de radio el día de ayer, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó que es muy probable que se realicen incrementos de 50pb a las tasas de interés durante las próximas dos reuniones del banco central en junio y julio. Más aún, Powell dejó abierta la posibilidad de hacer más, pues la FED está determinada a contener la inflación.
“Si las cosas evolucionan mejor de lo que esperamos, podríamos hacer menos; si evolucionan peor de lo esperado, estamos preparados para hacer más”, dijo Powell. A diferencia de comentarios previos, Powell concedió que la habilidad de la FED para implementar una normalización monetaria agresiva (o incluso restricción monetaria) sin provocar una recesión, al final dependerá de factores que están fuera del control del banco central (como los problemas en cadenas productivas o el conflicto geopolítico).
Esto dejó entrever que será muy complicado que los tan agresivos incrementos a las tasas de interés no provoquen efectos negativos en el crecimiento.
En participaciones previas, Powell había asegurado que la economía estadounidense era lo suficientemente fuerte como para aguantar el ajuste monetario, pero ahora no luce plenamente convencido de ello.
Incluso afirmó que el proceso podría ser “doloroso”. Finalmente, ante la pregunta expresa de si la FED cometió un error al no realizar el ajuste monetario antes de marzo y de forma más gradual, Powell reconoció que, en retrospectiva, quizá habría sido mejor iniciar con el incremento de tasas un poco antes.
“No sé cuánta diferencia habría hecho, pero debemos tomar decisiones en tiempo real, basados en lo que sabemos en el momento, e hicimos lo mejor que pudimos”, concluyó.