Portafolios

0
50
  • Seis tendencias del wealthtech
  • Por Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva y autor de Liderazgo para todos

RedFinancieraMX

Inmerso en los avances tecnológicos, el sector del wealthtech,  dedicadas al patrimonio financiero, crecerá más del 14% en el próximo quinquenio.

Por lo pronto, son previsibles las tendencias que seguirán estas soluciones en el mercado internacional:

  1. Aumentará el uso de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial y la tecnología basada en los datos modificarán la función del asesoramiento e impulsarán una gestión del dinero y  planificación de objetivos escalables y altamente eficientes.

Ante esto,  los asesores deberán reinventar su rol y generar servicios holísticos. Es decir,  aunque los asesores humanos son fundamentales, porque la gente necesita apoyo emocional y tranquilidad además del asesoramiento en materia de inversiones, éstos consultores, a la par, tendrán que aprovechar la inteligencia artificial y los datos para mejorar y aumentar el valor que aportan hasta ahora.

  • Auge de los ‘robo-advisors’ y de plataformas de ‘wealthtech’ escalables. Las plataformas digitales de wealthtech  dejarán obsoletos los  viejos modelos de negocio. El aumento en el uso de los robo-advisors se acelerará todavía más desde el inicio de la pandemia, y probablemente seguirá así en los próximos años. La demanda de herramientas y plataformas de inversión virtuales y automatizadas, que permiten a los clientes gestionar sus inversiones a distancia, llegó ya para quedarse y su popularidad aumentará.
  • Integración de ‘blockchain’ en ‘wealthtech’. Las empresas de inversión y gestión patrimonial de todo el mundo investigan ampliamente la viabilidad de las tecnologías blockchain. El Blockchain no solo puede ayudar en la gestión de activos, sino que puede dar pie a mucha más eficiencia de procesos y  crear múltiples clases nuevas de activos, como ya se está viendo en las finanzas descentralizadas y las criptomonedas, además de la “tokenización” de toda clase de activos, tanto reales (inmuebles, acciones, bonos) como virtuales (tokens de gobernanza, de  reputación y otros).
  • Nuevas formas de invertir gracias a los nuevos activos digitales. Las nuevas clases de activos digitales, las plataformas de negociación y las herramientas inteligentes ampliarán radicalmente las formas y los medios para invertir. En los últimos años se presenta un auge de las monedas  digitales, tanto en entornos de finanzas descentralizadas como en los propios bancos centrales, que contemplan seriamente la emisión de monedas digitales y nuevos sistemas de gobernanza.
  •  Impacto social y sostenible. El impacto social es una tendencia emergente en la gestión de patrimonios. Con el auge de las redes sociales, la prestación de servicios multicanal es cada vez más importante. La nueva generación de inversores se preocupa ahora más por el impacto social de sus inversiones y su orientación hacia la sostenibilidad. También significa optar por salir de las empresas cuyas prácticas empresariales perjudican a la sociedad y al medio ambiente. Las empresas de wealthtech también tendrán que hacer un seguimiento del impacto de estas inversiones sociales y medioambientales.
  • Hiperpersonalización. Con potentes recursos como las ciencias del comportamiento, la analítica avanzada y la inteligencia artificial a su alcance, las wealthtechs van a aumentar su capacidad para detectar patrones de clientes, extraer información sobre perfiles de inversores e identificar los objetivos de los clientes a corto y largo plazo. Todo ello va a permitir un asesoramiento más eficaz tanto a las wealthtechs como a aquellos asesores que se puedan aprovechar de las mismas.

Las preguntas cruciales ahora son: ¿cuáles de estas tendencias pueden implementarse en diferentes productos financieros, cuáles son las ventajas que reportarían de manera inmediata a los clientes y que incremento de marcado generarían tales factores?