Portafolios

0
253
  • Otro enfoque de la personalización
  • Por Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva

 

RedFinancieraMX

 

La personalización de productos y servicios se convierte en factor impostergable de todas las empresas e industrias.

Las preferencias de los consumidores evolucionan dinámicamente e incrementan  la responsabilidad en los minoristas omnicanal  para mantenerse al día con estos cambios de comportamiento. Si bien algunas de estas tendencias, como el mayor enfoque en la salud, la nutrición y el propósito, permanecen a lo largo de los años, la sensibilidad al precio entre los hogares de bajos ingresos comenzó a acelerarse solo después de la pandemia.

En un entorno así, el motor de crecimiento más valioso para las empresas consumidoras son los datos del consumidor. La conciencia digital entre las empresas crece en los últimos años.

En este contexto, existe una oportunidad para que las empresas se posicionen en los mercados: con el empleo de datos del consumidor que les permita expandirse a adyacencias y nuevos negocios. El otro camino es el uso de la personalización para impulsar el valor del cliente.

Los minoristas, generalmente, intentan expansiones comerciales a través de estrategias inorgánicas como fusiones y adquisiciones o empresas conjuntas. Además de estas estrategias, la creación de negocios la consideran cada vez más algunos minoristas innovadores como un enfoque para capturar nuevas oportunidades, particularmente en el espacio digital.

La construcción de negocios llegó a la cima de la agenda corporativa global durante la pandemia de COVID-19 y genera interés en la actualidad.

La creación de negocios puede ayudar a las empresas a diversificar los ingresos, lograr escala y ser más resistentes, especialmente durante una crisis. Los creadores de negocios también pueden amplificar los rendimientos y superar a sus pares. Incluso, las empresas que construyeron cuatro o más negocios, por ejemplo, tienen el doble de probabilidades de obtener un ROI promedio de cinco veces su inversión.

El desarrollo de nuevos negocios permite a las empresas beneficiarse de la evolución del consumo y las macrotendencias que configuran la economía global. El creciente enfoque de los consumidores en la sostenibilidad, por ejemplo, aumenta la demanda de productos de origen vegetal.

Para todas las empresas y nuevas empresas que buscan lograr un éxito similar con sus nuevas iniciativas de creación de negocios, la clave es evaluar el panorama del mercado y centrarse en las brechas de alto valor.

Si bien el enfoque anterior generará flujos de ingresos adicionales, la personalización habilitada por datos ayudará a mantener el impulso de crecimiento. La personalización utiliza “disparadores” del cliente para optimizar el tiempo, el contenido, la oferta y el diseño de cada experiencia del cliente

Finalmente, las empresas pueden usar la personalización para desarrollar una estrategia de precios, marca y marketing que atienda a diferentes segmentos de consumidores de manera más estratégica. Por ejemplo, pueden gastar una mayor proporción de su presupuesto de marketing en paquetes de descuento personalizados para hogares de bajos ingresos que exhiben los mayores cambios en el comportamiento de consumo.

Es fácil adoptar un enfoque de esperar y ver en tiempos de incertidumbre. Pero dada la rapidez con que cambian los comportamientos y las expectativas de los consumidores, no hacer nada puede ser más arriesgado que hacer grandes movimientos. Las empresas que actúan ahora para desarrollar capacidades para crecer en nuevas adyacencias, creación de negocios y personalización estarán bien posicionadas para seguir siendo resistentes y productivas, incluso frente a una posible recesión económica.