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  • Por Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva y autor de Liderazgo para todos.
  • Principal reto bancario

RedFinancieraMX

El camino a la nueva normalidad está plagado de medias verdades e incertidumbre. La recesión post pandémica no da para menos. Sin embargo, en el sistema financiero mexicano, y concretamente en el sector bancario, descansa gran parte de los procesos de reactivación económica.

Así, el principal reto al que se enfrenta el sector bancario, eje de todo nuestro sistema financiero,  es alcanzar un nivel de rentabilidad superior al coste del capital exigido por sus accionistas.

 Actualmente, la mayoría de bancos no lo consiguen por varias razones: los bajísimos tipos de interés, volúmenes de negocio estancados, reducción de márgenes provocada por la fuerte competencia para captar el negocio nuevo, necesidad de dotar provisiones por el crédito dudoso y activos adjudicados, así como mayores exigencias de capital y liquidez.

Asumo que algunos de estos condicionantes cambiarán con el tiempo, pero la inercia no será suficiente para superar el reto de la rentabilidad.

Así, será absolutamente imprescindible ofrecer la mejor experiencia posible a un cliente, que cada vez es más exigente y presenta demandas cambiantes, mayor capacidad de comparar entre alternativas y mayor facilidad de cambiar de proveedor de servicios financieros.

En este sentido, la carrera de la digitalización, siempre puesta al servicio del cliente, es absolutamente clave. Quien fracase en su estrategia de digitalización lo hará en el reto de la experiencia del cliente y, por ende, en la rentabilidad.

Entre las principales acciones recomendadas para enfrentar los retos de rentabilidad en un mercado altamente recesivo y con desempleo, están el mantener el trabajo remoto, desarrollar estrategias de reestructuración de crédito y cobranza por sector, buscar nuevos nichos de negocio, mantener la digitalización, ajustar indicadores de riesgo, optimizar la productividad y replantear la estrategia de límites para préstamos.

Asimismo, se requiere reducir procesos de productos no estratégicos, hacer más eficientes los costos, redefinir modelos operativos y desarrollar modelo de autoservicio, minimizar el personal de backoffice y reducir el mapa operativo (poner el foco en procesos críticos) así como orientar operaciones con clientes de alto potencial.

Muchas de las acciones que aquí se sugieren las generan de manera eficaz las fintech, por lo que una de las tendencias será la incorporación o alianzas estratégicas de estas nuevas figuras del mundo financiero.

Y de nueva cuenta habrá que remarcar que la rentabilidad es la acción prioritaria del sistema financiero que ahora debe lidiar con la caída de la economía, tasas de interés que redujeron la tasa objetivo de 8.5%, depreciación del peso, encarecimiento del costo del dinero, recortes de la calificación crediticia de México, aumento de los fraudes cibernéticos y otros.

En un contexto en el que lograr una rápida recuperación económica a nivel país, es una prioridad, el papel del sistema financiero, y sobre todo de la banca, a través del otorgamiento y cobro de créditos, toma una especial relevancia