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  • Plataformas B2B
  • Por Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva y autor de Liderazgo para todos

RedFinancieraMX

Más allá de la tecnología, los cambios en la gestión de negocios deben valorar sus valores agregados al mercado. Estos son puntos de partida para impulsar soluciones tecnológicas y comenzar una ruta de ascenso en rentabilidad y mejora de productos y servicios. También representa el punto de lanza de la inmersión digital y la innovación total.

El crecimiento de las plataformas B2B apenas comienza. Para asegurarse de que utilizan este auge en las plataformas de negocios para su beneficio, cada empresa B2B debe actuar ahora. Estos cinco pasos son un buen comienzo.

Monitorear los servicios de negocios que las empresas de plataformas están ofrecen o presentarán a su sector. Muchos representarán oportunidades para reducir costos y hacer crecer los mercados. Conviene revisar la estrategia de las propias empresas de plataformas.

Aumentar la agilidad de las operaciones para aprovechar las oportunidades. Es recomendable no depender demasiado de un solo proveedor. Esto evitará  que un proveedor de plataforma B2B sea el propietario de los datos de los clientes y de la experiencia de sus propios consumidores.

Considerar cuidadosamente el talento que necesita para ejecutar en un modelo de negocio digital. Es probable que su equipo necesite expertos de la industria que entiendan los modelos de negocio de la plataforma y los matices únicos de los negocios digitales. Es momento de comenzar a la selección y reclutamiento del talento idóneo. La búsqueda de expertos puede darse en el mimso sector.

Establecer una estrategia de dónde competir en el mercado del mañana, teniendo en cuenta lo que ofrecerán las plataformas B2B. Es posible que se tengan nuevas oportunidades para centrarse en productos y clientes, en lugar de en procesos empresariales. Las empresas de tecnología pueden ofrecer sus propias plataformas B2B si aún no lo hacen.

Concentrarse en la experiencia del cliente y en cómo debe evolucionar cuando interactúa con los proveedores de la plataforma. Deben elaborarse estrategias sobre cómo usar las capacidades más valiosas de las plataformas sin perder su conexión directa con los clientes.

Con estas prioridades, ya se puede comenzar a reinventar la empresa para que la creciente ola de plataformas B2B no la inunde. En su lugar, podrá usar estas soluciones de manera juiciosa y rentable en el futuro.

La estrategia correcta permitirá a las empresas aprovechar el valor que los proveedores de plataformas de comercio electrónico pueden ofrecer.

Ahora, antes de seleccionar una plataforma idónea, conviene tener a la mano estas preguntas:

1. ¿Su tecnología respalda mis objetivos y casos de uso, complementa mi pila tecnológica existente, garantiza la integración de datos y genera ROI?

2. ¿Cómo se integra la tecnología con mis soluciones existentes?

3. ¿Cómo afectará la implementación de esta solución a los procesos de trabajo de mi equipo?

4. ¿Cómo me ayudará esto a entender holísticamente a mis clientes?

5. ¿Cómo ayudará esta solución a impulsar los ingresos?

6. ¿Cuál es su hoja de ruta de producto inmediata y su visión para futuras versiones?

7. ¿Qué tan bien se alinea la cultura y la estrategia de su organización con la nuestra?

8. Además de servir a mis necesidades inmediatas, ¿puede escalar para cumplir con mis metas a largo plazo?

9. ¿Cuál es el costo continuo para el apoyo, mantenimiento y evolución/crecimiento de esta

10. ¿Es posible realizar pruebas a corto plazo antes de la instalación? (Si no, ¿por qué?)