- Situación agravada por la ilegalidad imperante en la CAEM
RedFinancieraMX
Grave crisis de agua se reporta en colonias del oriente del valle de México, como el municipio de Ecatepec.
Cerca de 300 mil personas se verán afectadas -durante el mes de diciembre y enero del próximo año- por la escasez de agua.
En pleno repunte de la pandemia por el Covid19, que obliga a los mexiquenses a permanecer en sus hogares, vecinos Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Chimalhuacán, Amecameca, Tlalnepantla, Acolman, Tultepec, entre otros, no tienen acceso a este elemento indispensable.
La situación se agrava porque en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se conjuga ilegalidad e ineptitud del director de la CAEM, Joaquín González Bezares.
González Bezares no cumple con la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios que establece en su artículo 22, como requisito obligatorio para ser Vocal Ejecutivo de la CAEM:
“Tener conocimientos y experiencia en la materia de agua de al menos tres años”.
Quienes le conocen coinciden en que González Bezares dedica la mayor parte de su tiempo a negocios personales que a resolver el problema.
González Bezares gusta de utilizar camionetas de lujo, y rodearse de colaboradores incondicionales. Pese a estas evidentes acciones, el titular de la CAEM se sabe inamovible del puesto, de nada han servido marchas y plantones realizados por vecinos afectados.
Extraña que la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México no solucione este asunto, a pesar de que entre sus atribuciones está el vigilar la legalidad y transparencia en el nombramiento de los servidores públicos.
Ni la Auditoría Superior de la Federación interviene en el caso, a pesar de que miles de familias no tienen acceso al agua potable.
Ante tan desolador panorama en el gobierno de Alfredo del Mazo, la gente ya se pregunta: ¿acaso Joaquín González Bezares es el César Gómez Monge de este sexenio?