Por el bienestar de los trabajadores mesa nacional para el dialogo nacional

0
68
  • El sistema de AFORES demanda una redefinición integral

RedFinancieraMX

Líderes representantes de diversos organismos sindicales del sector obrero llaman al gobierno federal a construir una agenda laboral que surja de los trabajadores para la actualización del movimiento sindical y el bienestar de los trabajadores de México.

En conferencia de prensa, en el recinto de San Lázaro, el Secretario General de la confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el diputado federal, Isaías González; el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; José Luis Carazo Preciado, representante de la CROC en el Consejo Técnico del IMSS y Juan Sánchez Ortiz, secretario de capacitación de la CROC, entre otras dirigentes, dieron a conocer su postura a los temas laborales.

Indicaron que han realizado reuniones regionales en algunos estados de la República para escuchar a la clase trabajadora sus demandas y propuestas.

Entre otras proponen la desgravación de impuestos para el tiempo extra de trabajo, así como a las prestaciones contenidas en los contratos colectivos y en sus revisiones.

Es una demanda imprescindible porque de otra forma se hacen nulos los aumentos salariales que se obtienen, pues de cada cien pesos que perciben los trabajadores, se pagan aproximadamente 35 pesos de impuestos y la desgravación demandada garantizaría el avance en el poder adquisitivo salarial.

Refirieron que el outsourcing es un tema que demanda ser abordado para evitar la afectación de los derechos de los trabajadores, para lo que proponen que simplemente se denomine subcontratación que es el que adecuadamente define esta relación laboral.

Además, de que las empresas tengan bajo su responsabilidad la contratación de los trabajadores que realizan las actividades inherentes al negocio sustantivo de la empresa, para que estos no puedan ser derivados a subcontratistas.

Solo se podrá subcontratar servicios, trabajos temporales de alta especialización, excepcionales y de ninguna manera deberán subcontratar aquellos similares a los que se desarrollen en la fuente original del trabajo.

En el tema de las pensiones los líderes mostraron su preocupación generalizada, para lo que proponen se establezca una pensión definida y generalizada, cuando menos de 25 salarios mínimos para los trabajadores.

El sistema de AFORES demanda una redefinición integral, pues sólo se han beneficiado con cantidades multimillonarias a las Administradoras del Fondo de Ahorro para el Retiro, mientras los trabajadores solo podrán recibir entre el 30 y 35 del salario que reciben al momento de su retiro, por lo que urge una discusión amplia en el tema, señalaron los dirigentes en su postura.

Sobre el T-MEC recientemente aprobado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, ha dado certidumbre a la relación comercial, por lo que las organizaciones obreras y campesinas respaldan y reconocen ampliamente la labor del gobierno federal en su negociación.

En este tema es importante mantener las acciones de observación laboral que se propone para el puntual cumplimiento del Tratado, para que también se aplique a los países socios, por las quejas de los trabajadores del campo, de los servicios de la industria y plataformas digitales que frecuentemente recibimos en México.

En la conferencia participaron integrantes también de la CTM, Congreso del Trabajo, Nueva Central Obrera, SME, FENASIB y Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.