- La medida de reducción rápida de balance de activos pone en la senda negativa a los mercados financieros
- Se cree que podría haber un aumento en la tasa de referencia de hasta 50 puntos base en la reunión de mayo
RedFinanciera
Los mercados globales volvieron a la senda de los resultados negativos, mientras los inversionistas ven una FED más agresiva en alza de tasas y reducción de activos, luego de que se den a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria.
Las discusiones revelarán detalles sobre el proceso de reducción del balance de activos del banco, compuesto de bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas.
El balance del banco acumula 8.9 billones de dólares en activos de deuda y se espera que la FED presente pronto un plan para reducirlo, a través de la no reinversión de fondos conforme vencen los instrumentos que sostiene.
Los mercados se mostraron nerviosos desde ayer ante el proceso, cuando la Gobernadora de la FED, Lael Brainard, aseguró que la reducción del balance de activos podría empezar en mayo y que será mucho más rápido que en 2017, cuando el retiro de liquidez se realizó de manera muy gradual y a un ritmo máximo de 50 mil millones de dólares al mes.
Brainard consideró que la inflación es demasiado alta y la FED debe actuar de forma inmediata, por lo que reafirmó una postura agresiva en el proceso de normalización monetaria.
Sus comentarios provocaron ajustes al alza en las tasas de interés de mercado, pues se esperaba que el proceso de retiro de liquidez fuera más bien lento.
Las minutas que se publicarán esta tarde podrían revelar discusiones al interior del organismo sobre el ritmo al que los miembros desean realizar la reducción del balance de activos; aunque analistas estiman desde ayer que éste podría anunciarse en mayo, a un paso de 100 mil millones de dólares mensuales (60 mil millones en bonos del Tesoro y 40 mil millones en bonos respaldados por hipotecas), lo que ayudaría a reducir el balance a un ritmo cercano al billón de dólares por año.
La FED ha dicho que su principal herramienta para contener la inflación serán las tasas de interés, pero varios de sus miembros han sugerido recientemente que el balance del banco debe reducirse de forma acelerada para contribuir a una política monetaria menos acomodaticia.
En las minutas también se confirmaría que el incremento a las tasas de interés para la reunión de mayo será más agresivo, de 50 puntos base; con miras a que los incrementos sean continuos en los próximos meses para afrontar el entorno inflacionario.