- Temen mercado que se aplique una tasa de fondos federales objetivo más alta en su reunión este 14 de diciembre
RedFinanciera
Los rendimientos de los bonos del gobierno de EU a 10 años han caído un 0.75% desde los máximos, mientras que el índice del dólar estadounidense ha bajado casi dos dígitos. El S&P 500 ha subido un 15% desde octubre y las acciones extranjeras han subido aún más. Esto combinado es muestra de un relajamiento significativo en las condiciones financieras.
El mercado está luchando contra la Fed nuevamente, al deshacer el endurecimiento que a la Reserva Federal le había costado tanto ganar este año, con el objetivo de frenar la inflación. Como vimos en la reunión de Jackson Hole de agosto, la Fed podría responder con fuerza, recetando una tasa de fondos federales objetivo más alta en su reunión este 14 de diciembre. Esto podría significar un golpe de realidad para los mercados en alza.
La Fed ha sido clara en su reunión de la próxima semana sobre un probable paso atrás del ritmo de aumento del 0.75%, y los mercados están descontando claramente esta desaceleración. Pero la Fed también ha dejado claro que podría ser un ciclo más largo, con una inflación aún estancada. Este es un gran riesgo para la próxima perspectiva de tasa de interés terminal de “diagrama de puntos”. Esta perspectiva fue del 4.6% en septiembre y se espera que aumente.
En ausencia de una sorpresa significativa a la baja en la inflación la próxima semana, vemos espacio para un golpe de realidad para los mercados, impulsada por la Fed. Las valuaciones del S&P500 ahora están de nuevo por encima de los promedios de largo plazo, mientras que las bajas de utilidades continuarán hasta bien entrado 2023.
El índice de condiciones financieras de Eu de la Fed de Chicago está nuevamente en territorio “fácil”, por debajo del nivel de 1.0, que muestra las condiciones promedio desde 1971. Es más flexible actualmente que cuando la Fed advirtió enérgicamente sus propósitos en el simposio de Jackson Hole de agosto. También está incluso en condiciones más sueltas que en marzo de 2022, cuando la Fed comenzó a subir las tasas de interés desde cero.
Estas han sido las alzas de tasas más pronunciadas en 40 años. Los tres subíndices (con 105 componentes) son más flexibles: riesgo (volatilidad y financiación del sector financiero), crédito (condiciones del mercado) y apalancamiento (deuda y capital).