- Política laboral, el mito zurdo
- Izquierda juega con salario e inflación
- Trabajadores, difícil botín de políticos
- Precios crecen exponencialmente
- Ante crimen, gobierno muestra debilidad
- Menchaca, recupera recursos perdidos
- Revisa dinero de Eduardo Iturbide en CS
- Jara, nepotismo al máximo en Oaxaca
- CICE invertirá en Puerto de Veracruz
- La ley suprema es el bien del pueblo. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
- Por Víctor Sánchez Baños
RedFinanciera
El próximo año iniciará con un incremento de 12% al salario mínimo, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta podría ser una gran noticia para la clase trabajadora.
Sin embargo, es un beneficio pasajero que acabara con el rápido crecimiento de la inflación.
Durante el sexenio de Manuel López, la verdadera inflación que es la que se maneja en la Bolsa, pero del mandado, tuvo un incremento mínimo de 45% y llegó a superar en los 6 años, el 160%.
Ahí es donde pega en los pobres. Ellos sufren los errores en política económica. Ellos, no tienen incrementos en sus percepciones por 150% en 6 años.
Incluso se anunció que el incremento en los programas sociales será “chiquito”, sin dar mayores explicaciones. Ese dinero que reciben se acabará más rápido en comprar alimentos.
En la época del echevarriato, luego con Jolopo y Miguel de la Madrid, se dio una intensa carrera entre precios y salarios, pero al final de cuentas los trabajadores perdieron. Ahí están las pruebas. Siempre ganaron los precios.
Hubo días, en que llegabas al “súper” en la mañana y regresabas en la tarde y los precios habían sido reetiquetados con incrementos hasta el 50% en unas cuantas horas.
El precio de la carne de res y de pollo ha subido entre un 140 y 150 por ciento; la leche, un 85%; las pastas para sopas, 156% y la canasta básica.
El precio de la Coca Cola, que es un producto base en la dieta de muchos mexicanos para necesitan calorías para trabajar con intensidad, costaba la presentación de 355 mililitros en el 2018, 12 pesos. Para el 2024, en diciembre, 20 pesos; el 80%.
Así las cosas, cualquier aumento salarial y a los programas sociales es una falacia, mientras no se tomen medidas económicas de control presupuestal.
Andrés López gastó billones en sus afanes autoritarios y no resolvió los problemas que aquejan a la sociedad. Ese boquete lo pagamos todos los mexicanos.
PODEROSOS CABALLEROS
MENCHACA
El recién electo presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, acató observaciones por irregularidades en el manejo de 4 millones de pesos hechas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. Araus informó al gobernador Julio Menchaca, que concretó un acuerdo con el Congreso del Estado. Esto le permitió realizar las observaciones hechas por el órgano auditor, aclarando los registros financieros. Al solventarse las observaciones, Menchaca respaldará a Araus. Tenemos conocimiento, que además, Julio ordenó una revisión a fondo de las finanzas de Comunicación Social, donde el anterior jefe de prensa, Eduardo Iturbide, habría desviado recursos para más de 200 medios que no justificaban la millonada gastada por el gobierno de Hidalgo. Este asunto, está en manos de la Procuraduría. El nuevo jefe de prensa, Jorge Martínez López, encuentra pecados debajo de la alfombra. Hay que denunciarlos.
OAXACA
El gobernador Salomón Jara, está obsesionado en bloquear a Susana Harp para llegar a la candidatura de Morena a la gubernatura del 2027. Querida en el partido guinda, Jara ve la pérdida del poder muy cercana. Para evitarlo impulsó a su hijo Shabin Moisés Jara Bolaños, como secretario de Organización estatal de Morena y tomar el control de la sucesión. Hay elecciones en el 2025 para alcaldías y sabe que al imponer sus candidatos tendría mayor influencia. Por el momento, su pleito con Alejandro Murat, exgobernador priista, ahora en Morena, aumenta de tono y, esto, lo margina de los liderazgos de ese partido: Luisa Alcalde y Andy López Beltrán.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
ALFONSO DÍAZ DE VEGA
Grupo CICE, que preside Alfonso Díaz de Vega, obtuvo financiamiento por 4,150 millones de pesos para inversión del desarrollo del Puerto de Veracruz. Estos recursos serán destinados para la construcción y equipamiento de su nueva “Terminal de Contenedores y Carga Proyecto”. El proyecto es financiado con un crédito sindicado, a un plazo de hasta 15 años, con la participación de bancos mexicanos, incluyendo a BanBajío (como banco agente), Banorte, Multiva, Bancomext, Bx+, y Monex, con el apoyo de FIRA. La nueva terminal de 22 hectáreas de superficie contará con 550 metros lineales de muelle con 14 metros de calado, 2 posiciones de atraque, patio multimodal con 1,970 metros de espuela de ferrocarril y planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Este proyecto, además de ser un punto clave para el comercio marítimo, generará aproximadamente 500 empleos directos permanentes y más de 1,000 empleos indirectos. La estructuración del financiamiento estuvo a cargo de la firma Latam Capital Advisors, en su calidad de asesor financiero para Grupo CICE, mientras que Santamarina y Steta brindó asesoría legal a la empresa, y CMS Woodhouse Lorente Ludlow actuó como asesor legal del sindicato de bancos.
@vsanchezbanos