- 23A, día trágico para México (Parte 1)
- Morena asesina a la democracia
- El TRIFE controlado por AMLO
- A la mala, toman el Congreso
- 35% de votos, no los hace impunes
- Pemex, Claudia dará directivos
- Ken Salazar, tiene mucha razón
- Grupo Rica Hidalgo y Coca Cola
- Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.
- Por Víctor Sánchez Baños
RedFinanciera
Lo que está ocurriendo en la vida institucional y democrática del país se veía venir. El infame 23A (agosto del 2024), es el viernes negro para la democracia, la prosperidad y para todo el país. Hoy, no lo ven, pero lo impulsado por AMLO tendrá implicaciones en la vida de todos, absolutamente todos los mexicanos. Pobres y ricos, jóvenes, adultos y ancianos. Esa es la agenda del socialismo ochentero internacional.
No se necesitaba ser visionario, adivino o mago. Desde el púlpito de Palacio Nacional, el inquilino temporal con sueños de grandeza, lo anunciaba todos los días. Primero hablaba, desde hace tres años, de un plan B y luego, ante el retiro de la confianza de la ciudadanía en las urnas, de un plan C.
En este espacio vimos como movía sus piezas Andrés Manuel López Obrador. Su instinto autoritario lo llevaba a desviar la atención de los problemas nacionales, al tiempo que incrementaba, con cargo al presupuesto, los programas sociales; regalar dinero que no es suyo, sino de todos los mexicanos para comprar simpatías y votos.
El “Manual de Dictador”, que en su última edición lo llevó Hugo Chávez, en Venezuela, establecía como primer paso tomar el poder mediante el voto popular, mediante acuerdos con los entes de poder. No importaba vender el gobierno, en el caso de México, al expresidente Enrique Peña Nieto, para salvarlo de la cárcel. Lo que importaba era sentarse en la olla de oro que representan billones (cualquier cifra con 12 ceros) de pesos y usarlos a su discreción. Un manual no escrito, pues.
López prometió todo, con el fin de llegar a la “silla maldita” (la presidencial). Eliminar la corrupción, lo que no hizo; mejorar la seguridad y dejó crecer el crimen; mejorar la educación y la usa para adoctrinar con viejitos cerebrales; tener un sistema de salud como el de Dinamarca (uno de los mejores del mundo), pero la corrupción dejó morir a cientos de miles por el COVID y a decenas de miles por falta de medicamentos. La estupidez, por si fuera poco, también es corrupción.
Ya en el poder, como en un tablero de ajedrez, fue armando su estrategia para ganar la partida.
Primero, la propaganda para crear la imagen que antes de él, todo estaba mal. Con él llegaba el bienestar. Segundo, lanzarse contra sus enemigos que le impedían a los de Morena, actúan con impunidad; aquellos que con razón manchaban el espejito de Blanca Nieves. Tercero, ante la imposibilidad de cambiar esos órganos como el INE y el Tribunal Electoral, metió virus humanos aliados a la 4T y les ofreció impunidad. Los lazos familiares de la presidenta del INE, con negocios del gobierno como el Litio, está a los ojos de todo mundo. Además, contra reloj, en diciembre del año pasado armaron un golpe contra el presidente del TRIFE Reyes Rodríguez Mondragón. Tres magistrados, de los 5 impulsaron a Mónica Soto Fregoso, una aliada a Morena y con conflicto de interés por familiares ligados a la ministra de la Corte, Jazmín Esquivel. Elecciones al servicio de Morena y López Obrador.
Todo estaba preparado para tomar el control del poder y, como mencione en otras columnas, para impulsar el verdadero plan C de López Obrador: el control de los órganos electorales.
Así, se apodera del Congreso y, como sigue el Manuel Hugo Chávez (que aplica al pie de la letra el microbusero -ese es su oficio- Nicolás Maduro), para desde ahí cambiar la Constitución y mantener al grupo en el poder. Eso es lo que armó el tabasqueño con tan sólo el 35% del electorado y sólo el 23% de la población del país.
Que no se le olvide: lo votantes no le dieron un cheque en blanco. No tiene derecho a apoderarse del país. Pero, no hay quien se ponga en medio de la aplanadora de López y se cumplirá su capricho. Pobre México; pobres de 130 millones de mexicanos.
Mañana les platico sobre los órganos autónomos y por qué el odio de López.
PODEROSOS CABALLEROS
PEMEX
Es inminente el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla, doctor en economía de la energía, con reconocimiento internacional, como director de Pemex. Sustituye a Octavio Romero. Lo dará a conocer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Se estima que lleva de la mano a mano de Néstor Martínez, excomisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se sumará como líder de Pemex Exploración; Margarita Pérez Miranda., quien irá a Pemex Transformación Industrial y a Sergio Rosado en Logística. El perfil que manda Claudia es técnico y financiero, los dos aspectos que se deben cuidar en una empresa, como Pemex, que está en condiciones financieras “muy” críticas.
KEN SALAZAR
No se puede quejar AMLO del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Ha sido un “amigou” de él y siempre fue cuidadoso de mantener una buena relación. Sin embargo, sus críticas hace unos días a la Reforma “Perjudicial”, no le salió del corazón, sino del corazón del Departamento de Estado de Joe Biden, donde instrumenta Antony Blinken. Lo más importante, es que tiene razón. No hay injerencia en México, pero alerta sobre cómo se comportará el capital de ese país al no haber un Estado de Derecho autónomo. Así, o más claro.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
GRUPO RICA-HIDALGO
El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, liderado por Alejandro Sánchez Ramírez, y Grupo Rica, distribuidor y productor de Coca Cola en esa entidad que gobierna Julio Menchaca, Morelos y parte de Puebla, que preside Miguel Guizado Aguirre, convinieron en promover acciones e iniciativas que beneficien al medio ambiente y a la sostenibilidad empresarial, para lograr un progreso en el bienestar de las comunidades del estado. Con ello se busca fortalecer la educación ambiental, al fomentar la separación, acopio y reciclaje de envases y empaques post-consumo en las instalaciones del CCEH. Uno de los eztigos fue Jaime Cámara Creixell, líder de Petstar, que cuenta con la planta de reciclaje de grado alimenticio más grande del mundo.
@vsanchezbanos