- Metro, Ovidio, Biden, inseguridad, migración y T-MEC
- Política interior y exterior a revisión
- Sheinbaum, en campaña, descuida la CDMX
- Metro, otro fracaso del pilotaje automático
- Centro de Control, para museo
- Dinero a votos; seguridad no importa
- RSC: KCS, puente para frenar oposición
- Por Víctor Sánchez Baños
RedFinancieraMX
Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia. Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. En una encuesta de Thomson Reuters Foundation y YouGov., a más de 6 mil personas, se preguntó sobre la percepción de seguridad, experiencias de acoso físico o confianza en las autoridades referidas a los viajes urbanos en 16 grandes ciudades de todo el mundo. Los resultados mostraron que los metros más seguros son los de Nueva York, Tokio y Pekín, mientras que los transportes más inseguros son los de Bogotá, Lima y Ciudad de México.
Y, no es para menos. El Metro de la CDMX es muy peligroso para 1,700 millones de personas (obviamente cada persona viaja más de una vez) al año. En la administración de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 3 accidentes, donde el principal origen es la falta de mantenimiento. Fueron 2 alcances de trenes, lo que es materialmente imposible si se tienen sistemas de control de trenes.
Estimado lector, te platicaré que a mediados de los años ochentas, me invitó a hacer un recurrido al Puesto Central de Control del Metro de la Ciudad de México. Escribí en aquel entonces para el periódico Ovaciones, una nota a manera de “color”, de lo que ahí ocurría. Hace más de 35 años.
La escena, como lo mencioné, parecía sacada de los anales de la antigua Unión Soviética. Botones, maquetas y foquitos, parecían de película de los setentas, de una antigua central eléctrica. Es el mismo que inauguró Gustavo Díaz Ordaz, al inicio de operaciones de la Línea 1 del Metro.
Al paso del tiempo, tengo conocimiento por versión de trabajadores, ya que está materialmente prohibido entrar a esas instalaciones ubicadas en la colonia Portales. Cera del Eje Lázaro Cárdenas, que aquellos aparatos que conocí, son exactamente los mismos que ahora operan.
A diferencia de 1969, que tenía unas cuantas estaciones en 12 kilómetros, ahora el metro cuenta con 12 líneas y 225 kilómetros de recorrido. Tras 50 años de funcionamiento, la capacidad de los trenes es totalmente sobrepasada por la demanda de usuarios.
El sistema de los setentas se puso aprueba y el fracaso del sistema que compró Ernesto P. Uruchurtu como regente de la capital. En octubre de 1975 un tren alcanzó a otro en la estación Viaducto. Saldo 31 muertos y 70 heridos.
El pilotaje automático es la clave de los últimos accidentes, con excepción el de la Línea 12, donde la falta de revisión y mantenimiento de la directora, en ese entonces, Florencia Serranía, amiga de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, desvió dinero de mantenimiento para otras actividades del Gobierno central.
Ese sistema ordena que los trenes tengan una distancia mínima de 200 metros entre cada uno. Esto evita alcances como el de 1975 y los subsecuentes en diversas líneas, sobre todo en las construidas en los gobiernos del PRD y Morena.
El 20 de enero del año pasado, boletín 10/21: “A través del sistema de pilotaje automático, la Telemetría Metro y la comunicación vía Tetra, la seguridad en la operación y circulación de los trenes que reanudarán servicio el próximo lunes 25 de enero (2021), está garantizada, anunció la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto. En el marco de su informe diario sobre los avances en el restablecimiento del servicio de las Líneas, Serranía Soto explicó que, aunado al sistema de Telemetría Metro que se presentó el ayer, por medio del cual se podrá visualizar en tiempo real la ubicación de cada uno de los trenes y adicionalmente saber la velocidad, modo de conducción, estado de las puertas, motrices, así como todos (sic) las variables necesarias, se suma el sistema de pilotaje automático. La seguridad de los trenes y su circulación dependen del pilotaje automático”, sistema compuesto por todo el equipamiento y señalización que va sobre la vía, mismo que se encuentra embarcado sobre los trenes”.
Entonces, el dinero gastado aquella ocasión fue dinero tirado a la basura.
Ayer corrieron al subdirector de operaciones del Metro por el percance, pero eso no soluciona el problema de corrupción. La casa se barre de arriba hacia abajo, dice López Obrador.
La incompetencia de los “morenos” es escandalosa. ¿Cuántos muertos se necesitan para que se vayan a sus casas o a la cárcel, estos funcionarios de “cuarta”?
PODEROSOS CABALLEROS
BIDEN: Como mencionamos el viernes pasado, el Presidente Joe Biden aterrizó en el AIFA. La captura de Ovidio Guzmán, considerado el rey de las metanfetaminas y el fentanilo en Estados Unidos, fue un regaló. Eso es historia, ahora importa saber que pasará en las negociaciones sobre el T-MEC, migración que noes enviarán en un año a 350 mil migrantes para tenerlos en México, etcétera. Esto si que es grave. Lo del AIFA ES mera “makeup”. *** OVIDIO: Son 6 semanas que Ovidio será sometido a juicio en México para extraditarlo al vecino del norte. ¿Qué pasará si EU no envía su solicitud de extradición? ¿Saldría libre el hijo de Chapo Guzmán?
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: KCS. En un mes estará en operaciones el Puente de Siervo de la Nación que financió Kansas City para calmar la presión y bajar la animadversión qué hay en la ciudad por el cruce del tren. Si bien, son dimensiones distintas, el mensaje que se enviará es que cuando se quiere se puede.
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