Población que requiere cuidados se concentra en deciles más bajos de ingresos

0
136
  • Las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los hombres en tareas de cuidado

RedFinanciera

México aún no cuenta con un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que pueda ofrecer una atención integral a la población que requiere cuidados.

En el documento ‘Población potencial para un SNC. Una oportunidad para redistribuir la carga de cuidados’, el Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), identificó a la población que requeriría cuidados, y analizó el tiempo que dedican las personas cuidadoras a esta labor.

El CIEP refiere que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, la población que requeriría cuidados en México es de 18.8 millones de personas y se conforma por 9.9 millones de niñas ni niños menores de 6 años, 5 millones de personas con discapacidad y 3.8 millones de adultos mayores dependientes.  La población que requiere cuidados es 9.5% menor que en 2018, principalmente porque la primera infancia disminuyó 14%.

Asimismo, la población que requiere cuidados se concentra en los deciles más bajos de ingresos: el porcentaje de menores de 6 años en los primeros dos deciles de ingresos incrementó 11%, mientras que el número de mayores dependientes en los deciles más bajos de ingresos disminuyó 18%, en comparación con 2018.

Además, la ausencia de un SNC provoca que las actividades de cuidado sin remuneración recaigan inequitativamente en las mujeres, pues en promedio dedican 26.8 horas a la semana a tareas de cuidado; 1.7 veces más que lo que destinan los hombres. En los hogares donde vive una persona que requiere cuidados se registra un incremento de 14 horas en las labores de cuidado, del cual, el 83% recae en las mujeres.

A pesar de que la pandemia abrió la discusión sobre la necesidad de un SNC, esto no se refleja en el presupuesto. En 2023, los recursos para cuidados son de 39 mil 647 mdp, lo que representa el 0.48% del gasto neto total. Además, este presupuesto refleja una disminución del 24% respecto a lo ejercido en 2018.

Implementar un SNC beneficiaría a la población más vulnerable, garantizaría el desarrollo integral de las futuras generaciones, abonaría a reducir las altas cargas de cuidado que son asumidas en su mayoría por mujeres y contribuiría a cerrar los ciclos de pobreza. Es importante que se destinen los recursos suficientes para implementarlo, por lo que se espera que los resultados en materia de cuidados sean considerados en las decisiones presupuestarias.