- Mejorar la cantidad y la calidad de los empleos en México, el objetivo
RedFinancieraMX
Con la presencia del Covid-19 es urgente regular e impulsar nuevos modelos de trabajo que contribuyan de manera positiva a incrementar la productividad, así como a mejorar la cantidad y la calidad de los empleos en México.
De acuerdo con el INEGI, de los 32.9 millones de personas ocupadas de 18 y más años usuarias de teléfono, solo 23.5% pudo laborar desde su casa, es decir, el 76.5% no tuvo la posibilidad de realizar home office.
Como prueba de los beneficios del trabajo en casa, según la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, cerca del 70% de los profesionistas han realizado sus tareas a distancia; por otra parte, alrededor del 79% de las empresas que se vieron obligadas a extender sus labores remotas en la contingencia, aseguran que seguirán utilizando este modelo laboral durante la denominada nueva normalidad.
Para TallentiaMX, que dirige Elías Micha, “hace falta que se regule adecuadamente el empleo a distancia en la Ley Federal del Trabajo. Los legisladores tendrán que ver por los derechos de los trabajadores y asegurar que el teletrabajo tendrá un lugar protagónico en la estructura laboral nacional. El home office y la subcontratación, de la mano, pueden ayudar a detener la caída del empleo y a garantizar la seguridad social de las personas”.
Con la tercerización se puede contar con talento humano capacitado y con mayores índices de productividad, aspectos que el teletrabajo necesita para que funcione adecuadamente.
Descontando aquellas actividades que por su naturaleza no pueden realizarse a la distancia, esto indica que en el país hace falta capacitar al personal y contar con las herramientas tecnológicas que permitirían laborar a distancia, con los beneficios sanitarios y administrativos que ello acarrea.