- Se dará seguimiento al video donde es captado recibiendo dinero en efectivo de David León
- Por José Vilchis Guerrero
RedFinanciera
Para demostrar que se combate la corrupción y la impunidad en su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente sobre su hermano Pío López Obrador quien fue captado en un video cuando recibió dinero en efectivo de David León.
Relató el jefe del Ejecutivo que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó que la Fiscalía General de la República entregara al INE la información de su hermano Pío, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le comentó que no se había entregado.
“Hace como 10 días me planteó el secretario de Gobernación que lo había buscado el fiscal general para decirle que no podía enviar como lo estaba solicitando el INE un expediente de mi hermano sobre esto del dinero que recibió en un proceso que ni siquiera era campaña pues, y que no lo podía hacer por una cuestión técnica, legal”.
Precisó el jefe del Ejecutivo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que su petición respetuosa de que se enviara al INE el expediente de su hermano, porque en este gobierno se combate la corrupción y la impunidad.
“Y le dije al secretario de Gobernación que con todo respeto le pedía yo al fiscal que enviara el expediente al INE, así, entonces quien resulte responsable que sea castigado y no fabricar delitos, pero no encubrir a nadie, (que haya) cero impunidad, cero corrupción”, advirtió.
El video fue proyectado hace más de un año y entonces explicó que el suceso que se grabó en video era de una colecta de donativos para continuar la lucha del movimiento que encabezaba el político tabasqueño cuando se protestaba por un fraude electoral en la entidad.
Por obvias razones se produjo un escándalo que fue usado en el proceso electoral del año pasado por la oposición, que demandó una investigación al INE para determinar si el haber recibido dinero había sido para financiar actos de campaña del partido que encabezó el ahora primer mandatario.