Se derrumba PIB de México 18.7% en el segundo trimestre del año: INEGI

0
49
81202149. México, 2 Dic (Notimex-Guillermo Granados).- A dos días de que la Residencia Oficial de los Pinos abriera sus puertas al público, cientos de visitantes hacen grandes filas para realizar su recorrido por lo que fue uno de los lugares más protegidos por el ejército y morada del presidente en turno. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADO/GGV/ACE/4TAT
  • Subrayan que es resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus

RedFinancieraMX

La economía mexicana registró una contracción anual de 18.7% en el segundo trimestre de 2020, su quinta caída al hilo y la peor desde que se tiene registro, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este nivel significó una ligera corrección frente al resultado preliminar que el organismo dio a conocer a finales de julio, cuando dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó en 18.9%, frente al mismo periodo de 2019.

Así, con cifras ajustadas por estacionalidad, el INEGI precisó que en el segundo cuarto de 2020, con relación a igual lapso del año pasado, las actividades secundarias cayeron 25.7%; las terciarias descendieron 16.2% y solo las actividades primarias avanzaron 0.2%.

No obstante, al comparar el PIB nacional del segundo trimestre de 2020 contra el trimestre inmediato anterior, hay una baja de 17.1%, la cual también representa la mayor contracción en la historia. Incluso superó a las peores variaciones trimestrales registradas en 2009, de 5.1%, y en 1995, de 5.8%.

En este indicador todos los rubros se derrumbaron y las actividades secundarias resultaron las más afectadas, con una caída de 23.4%; le siguieron las terciarias, con un descenso de 15.1%; así como también las actividades primarias, que retrocedieron un 2%.

De esta manera, al considerar el desempeño económico de México al primer semestre de 2020, con relación a igual lapso del año anterior, se observó una disminución de 10.4% en el PIB.

Por componentes, las actividades secundarias y terciarias cayeron 14.4 y 8.7%, respectivamente, al mismo tiempo que el sector primario avanzó un 0.1%.