- La economía registra caída de 1.6% en el primer trimestre del año
RedFinanciera
El Producto Interno Bruto de EU (PIB) se contrajo nuevamente en el segundo trimestre, en 0.6%, de acuerdo con lo esperado.
De este modo, la economía cayó 1.6% en el primer trimestre del año. Se trataría nuevamente de una recesión técnica, pero una que no está acompañada por pérdidas de empleo, por lo que no es reconocida como tal por las autoridades estadounidenses.
Las solicitudes semanales de compensación por desempleo sorprendieron al moverse a la baja nuevamente, al totalizar 193 mil, justo cuando la Fed emprende medidas para enfriar la economía.
Nuevamente, la fortaleza del mercado laboral estadounidense da muestras de que el combate a la inflación requerirá un gran esfuerzo por parte de la Fed. De llegar, la recesión en EU sería mucho menor que en Europa.
Ante las noticias de poco crecimiento, el precio del petróleo se mantiene en 81.19 dólares (WTI) y 88.42 dólares (Brent).
Los “niveles de incertidumbre” se disparan a nivel mundial
La incertidumbre del mercado es alta, pero ¿qué tanto? Los temores geopolíticos se han aliviado desde su aumento en torno a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero han sido reemplazados por una mayor incertidumbre, más arraigada y global, ante la política económica. Las tasas de interés y los rendimientos de los bonos se están disparando, los temores de una recesión están aumentando y el dólar estadounidense está desenfrenado frente a las monedas mundiales.
Analistas de eToro consideran que este es el segundo nivel de incertidumbre económica más alto de los últimos 25 años, y puede sentirse como una “nueva normalidad”. Cuanto más tiempo continúe, peor, minando la confianza de los inversionistas y las empresas. Pero también es un buen indicador contrario, con mercados cargados de resortes ante cualquier alivio de la incertidumbre. Los tres catalizadores que vemos son 1) la vista del final de las alzas de la Fed, 2) utilidades resistentes hacia el tercer trimestre, 3) rendimientos máximos de los bonos.
Llevar esto a nivel país por país muestra que la alta incertidumbre es global. La mayoría de las naciones están muy por encima de sus niveles de incertidumbre promedio, como EU (+40%), Alemania (50%) y China (150%).
El Reino Unido resultó sorprendentemente bajo, con solo un 5% por encima del nivel histórico, pero se disparó a una prima del 50% después de que el minipresupuesto del gobierno fracasara.
La alta incertidumbre es costosa, socava el crecimiento económico local y las perspectivas de gasto del capital corporativo, retrasa la toma de decisiones y reduce los flujos de capital transfronterizos. Pero también es un indicador contrario, ya que los niveles máximos disminuyen y brindan alivio a los mercados.
El índice de incertidumbre de la política económica se crea a partir de las menciones de “incertidumbre” en los principales medios de comunicación de 21 países, ponderados por el PIB. El índice de riesgo geopolítico fue creado por la Reserva Federal de EU a partir de menciones “geopolíticas” en 10 medios de comunicación mundiales líderes.
Las solicitudes semanales de compensación por desempleo sorprendieron al moverse a la baja nuevamente, al totalizar 193,000, justo cuando la Fed emprende medidas para enfriar la economía. Nuevamente, la fortaleza del mercado laboral estadounidense da muestras de que el combate a la inflación requerirá un gran esfuerzo por parte de la Fed. De llegar, la recesión en EU sería mucho menor que en Europa.
Del otro lado del continente, Alemania reportó la mayor inflación en 25 años, con un 10.9%, superando las expectativas. El sector responsable es obviamente el de la energía, con incrementos de 43% ante la escasez de gas natural. Los analistas modificaron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB a 1.4% este año, y estiman una contracción de 0.4% en 2023 (cuando se esperaba un crecimiento de 3%). En caso de un invierno demasiado frío, algunos analistas estiman una caída de 7.9% en el PIB alemán el año que viene.
Bolsas a la baja
Hasta la mañana de este jueves, las bolsas de Europa iban a la baja, al momento de abrir los mercados en EU, con el índice FTSE 100 perdiendo 2.30%. El DAX baja 2.30%, el Euro Stoxx 50, 2.30% y el CAC 40, 2.10%. El IBEX 35 perdía 2.47%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Las bolsas de EU abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 1%, el S&P500 bajando 1.4% y el Nasdaq Composite perdiendo 1.8%. Nuevamente, el nerviosismo por el enfriamiento de la economía y las medidas de los bancos centrales para combatir la inflación afectan a los mercados, que tendían a ampliar la caída.