Peso mexicano seguirá con algunos altibajos ; 18.50 unidades por dólar

0
102
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

 

 

Los participantes del mercado de cambios se encuentran nerviosos por factores tanto internos como externos, que podrían seguir depreciando al peso mexicano en las próximas semanas con amplias posibilidades de presentar cotizaciones cercanas a los 19 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar está reaccionando con movimientos volátiles por la mayor aversión al riesgo en el mercado mexicano, tras la perspectiva de la posible aprobación de la Reforma del Poder Judicial enviada por el presidente López Obrador en meses anteriores a la Cámara de Diputados.

La Reforma del Poder Judicial genera un alto grado de inquietud entre los inversionistas extranjeros, pues dicha reforma podría afectar la certeza jurídica de la inversión productiva en México, limitando el crecimiento económico del Producto Interno Bruto en los próximos años.

En la semana pasada se dio a conocer que el dictamen de reforma podría comenzar a elaborarse el 9 de agosto y ser presentado el día 15 de mismo mes, por lo que, existe un alto grado de probabilidad de que el partido político Morena y partidos de coalición busquen la aprobación de la reforma en septiembre, tras la entrada de la nueva legislatura.

En la parte interna hay otro elemento importante que podría afectar en el corto plazo a la moneda mexicana, como es el caso de la evolución de los precios al consumidor. El miércoles pasado, el INEGI dio a conocer el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de julio.

La inflación resultó poco favorable pues nuevamente mostró un repunte alcanzando un nivel de 5.61% muy por arriba de su rango de estabilidad, la cual está establecida por el Banco de México entre 3 y 4%. Este dato es el mayor salto al menos de los últimos 14 meses.

El el nivel de inflación alcanzado se considera un mal dato, debido a que esto podría obligar al banco central a no bajar su tasa de interés de equilibrio en los próximo dos meses, la cual se encuentra en 11% y se ve complicado para el Banxico tomar la decisión de una política monetaria laxa.

En el mercado financiero mexicano existe la versión de que pese a las presiones inflacionarias existentes podría bajar nuevamente su tasa de interés de referencia en la reunión del 8 de agosto del presente año, al parecer esta perspectiva se sustenta en el pronóstico de un ajuste a la baja de la tasa de interés estadounidense.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos todo parece que bajará su tasa de interés de equilibrio en 25 puntos porcentuales para la reunión de 18 septiembre de año en curso, por lo que, podría llevar el costo del dinero a un nivel de 5%, derivado fundamentalmente por dato positivo de inflación anunciado en la semana antepasada.

 

El Fed se encuentra un tanto confiado para comenzar a relajar su política monetaria por la inflación que se encuentra en proceso de ajuste a la baja, pues el último dato de precios al consumidor se ubicó por debajo del 3%, acercándose hacia el nivel de equilibrio que se encuentra entre 2 y 2.5%.

El peso mexicano también reaccionó negativamente a lo que pasó con las materias primas, como es el caso del precio internacional del petróleo. El precio de West Texas Intermediate (WTI) cayó 4.31% a 76.76 dólares por barril, sumando cuatro semanas de bajas.

La caída del crudo resultó básicamente a las señales de debilidad económica en China y a la decisión del Banco Popular de China de recortar su tasa de interés a 7 días de 1.80% a 1.70%, mientras que la tasa de los préstamos a 1 año la recortó de 2.25% a 2.30%.

Los recortes de la tasa de interés fueron considerados como modestos e insuficientes para impulsar la economía de China. Además, envía la señal de que el gobierno chino ve riesgos para la actividad económica, lo que pone en duda el crecimiento de alrededor de 5%.

En ese contexto, el peso mexicano seguirá con movimientos volátiles en las operaciones de esta semana, con la perspectiva de observarse en rango negociación que podría fluctuar entre 18.0 pesos por billete verde y 18.75 pesos por dólar.