Peso mexicano con fortaleza ante el dólar al concluir operaciones semanales

0
54
  • La paridad se ubicó en 20.17 unidades por cada billetes estadounidense

RedFinancieraMX

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.67% o 13.7 centavos, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocado un máximo de 20.3805 y un mínimo de 20.0651, nivel no visto desde el 16 de febrero. La apreciación del peso mexicano ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense que durante la semana perdió 0.52% de acuerdo con el índice ponderado. La debilidad del dólar se concentró en las sesiones del lunes al jueves, ante las expectativas positivas por la recuperación económica global y el avance en el proceso de vacunación en economías avanzadas. Los factores que propiciaron la apreciación del peso fueron:

1. El Fondo Monetario Internacional revisó al alza su previsión de crecimiento económico global para 2021 a 6.0%, mientras que el crecimiento esperado para Estados Unidos lo ubicó en 6.4%. Además del proceso de vacunación, parte de la aceleración en la recuperación económica global depende de los estímulos fiscales aprobados al comienzo del año en Estados Unidos. Cabe señalar que, para México, el FMI revisó la previsión de crecimiento para 2021 a 5.0%.

2. El mercado sigue especulando que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible por un periodo de tiempo prolongado. Las minutas de política monetaria de la reunión llevada a cabo los días 16 y 17 de marzo, señalaron que el mercado laboral aún no se encuentra cerca de los niveles consistentes con el pleno empleo y que seguirán apoyando la recuperación económica a través de una postura monetaria flexible. Por su parte, Jerome Powell, reiteró en un panel del Fondo Monetario Internacional que hay sectores de la economía que aún están siendo afectados por la pandemia, argumentando que las presiones inflacionarias probablemente sean temporales y no generen problemas estructurales.

3. Se redujo la probabilidad de que Banco de México vuelva a recortar la tasa de interés en el año, luego de que se publicó la inflación al consumidor de marzo en una tasa interanual de 4.67%, la más alta desde diciembre de 2018. El aumento se debió principalmente a la inflación mensual de 1.69% en el componente no subyacente, al elevarse los precios de los energéticos. Hacia el cierre del año se espera que la inflación se ubique en 4.24%, aunque, de continuar las presiones inflacionarias, se abre la puerta a un escenario con un pronóstico de cierre de año por arriba de 5%.

En la última sesión de la semana, el dólar recuperó terreno y el peso mexicano se debilitó al elevarse el nerviosismo asociado con un probable incremento de la inflación durante el año principalmente en Estados Unidos. La mayor inflación sería consecuencia de una baja base de comparación con respecto al 2020 pero también resultado de la recuperación económica que ha presionado al alza los precios de las materias primas a nivel global. En China, la inflación al productor de marzo se ubicó en una tasa anual de 4.4%, superando las expectativas del mercado y en su mayor nivel desde julio del 2018.

Por su parte, en Estados Unidos la inflación al productor de marzo fue de 1.0% mensual, después de ubicarse en 0.5% durante febrero. A tasa anual, la inflación al productor se ubicó en 4.2%, siendo el séptimo aumento anual consecutivo y registrando su mayor nivel desde septiembre del 2011. La inflación anual excluyendo alimentos, energía y comercio fue de 3.1%.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1738 y un máximo de 1.1927 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.8083 y un máximo de 24.0716 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1747 pesos por dólar, 1.3715 dólares por libra y en 1.1903 dólares por euro.