Persiste el entorno complicado para grupos aeroportuarios en México

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  • Asur, Gap y Oma transportaron 13.6 millones de pasajeros en julio
  • Los 3 presentan mermas anuales de -1.7%, -5.6% y -4.2%
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

Los grupos aeroportuarios en México sufrieron otro revés en julio al reportar caídas en términos anuales en el tráfico de pasajeros. Asur, Gap y Oma sufrieron una merma de -1.7%, -5.6% y -4.2%, respectivamente

Los tres grupos transportaron un total de 13.6 millones de pasajeros y se comprobó que el tráfico de pasajeros nacional frenó el dinamismo.

El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró variaciones anuales de -1.7%, -5.6% y -4.2%, respectivamente. La demanda se destacó por mostrar un mayor deterioro al inicio del segundo semestre del año. Cabe destacar que los grupos aeroportuarios se han visto afectados por una caída en el tráfico de pasajeros doméstico en México

Expertos de Intercam apuntan que 2024 ha sido retador en el tráfico de pasajeros, pues las dos aerolíneas de bajo costo que tienen una gran dominancia en el mercado doméstico se enfrentan a una menor disposición de aeronaves por el “recall” de los motores P&W.

Ello está originando caídas en el tráfico doméstico ante la menor oferta de asientos y redirigir los esfuerzos en el tráfico internacional.

Se prevé que el resto del año seguirá débil el tráfico doméstico, y en la parte internacional se mantendrá la dinámica estacional, propia de los turistas extranjeros con un mejor desempeño en la parte final del año.

Los tres grupos aeroportuarios continuarán mostrando retrocesos en el doméstico en tanto el tráfico internacional puede avanzar más, ante bases comparables más bajas.

También señalan que el inicio de la temporada de huracanes podría significar retos hacia adelante en términos de tráfico de pasajeros.

Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron una disminución en su tráfico total de pasajeros de -11.1% comparado con julio de 2023.

De manera desagregada, el tráfico nacional cayó -9.4%, mientras que el tráfico de pasajeros internacional mostró una caída de -12.7%. De manera puntual, en Cancún el tráfico doméstico registró un retroceso de -15.9%y el tráfico internacional fue menor en -13.8%, lo cual tuvo como resultado una variación negativa de -14.6% en el tráfico total.

En total, el aeropuerto de Cancún transportó a más de 18.8 millones de pasajeros durante los primeros siete meses de 2024, es decir, el 74.5% del total de pasajeros de los aeropuertos mexicanos (25.2 millones) y 44.0% del total de Asur (42.7 millones).

El aeropuerto de Puerto Rico tuvo un incremento de 10.5%, superior a las tasas de crecimiento pre pandemia que rondan el 5%.

Finalmente, los aeropuertos de Colombia mostraron un sólido crecimiento por quinto mes consecutivo.

El tráfico de pasajeros en Colombia reportó un crecimiento en el tráfico de doméstico e internacional del 12.3% y del 26.9%, respectivamente.

Para Gap, se registró una caída a nivel doméstico (-7.8%) y a nivel internacional (-2.6%).

En cuanto a los usuarios del Cross Border, estos resultaron menores en -5.4%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un decremento en el tráfico total de -7.9%.

En lo que respecta a Los Cabos, tanto el tráfico doméstico como el internacional cayeron en -2.7% y -8.0%, respectivamente; al tiempo que el aeropuerto de Puerto Vallarta registró un ligero avance en el tráfico doméstico (1.4%) y una caída en el internacional (-8.7%).

En el acumulado de enero a julio del 2024, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos operados por Gap hay una disminución de -2.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, Oma presentó una caída en el tráfico nacional de -4.2% y un sobresaliente aumento de +10.7% para el tráfico internacional. En este último hay que destacar que es la porción más pequeña del tráfico total, por lo que su rendimiento no fue suficiente para compensar la caída en el tráfico doméstico.

El tráfico de Monterrey mostró un desempeño negativo en junio al mostrar un retroceso de -0.7% en el tráfico total.

Durante julio, las cifras del aeropuerto de Acapulco, que operó de manera normalizada, reflejan el impacto del huracán Otis en el destino.

Excluyendo el aeropuerto de Acapulco, los pasajeros terminales en los 12 aeropuertos restantes operados por Oma registraron una disminución de – 2.8% en el mes de julio de 2024.