Perfiles Políticos

0
73
  • Paraíso mexicano
  • La mesa esta servida, a ver quien se acerca
  • Quemada del PT: Regular a los medios informativos
  • Por Francisco J. Siller

 RedFinancieraMX

Dos temas llaman la atención, la declaración del empresario Carlos Slim que asegura que es intrascendente el crecimiento económico de México, así sea cero este año, y la postura del diputado petista Oscar González Yáñez de buscar regular los medios de información para impedir que se conviertan en instrumentos de la derecha con vista a las próximas elecciones. AMLO desaprobó cualquier control a los comunicadores.

 

Que el hombre más rico de México, califique al país como un “paraíso” para invertir porque se tienen tasas del ocho por ciento en CETES y que piense que hay un futuro promisorio para los mexicanos, debe tener un valor. Lo dicho por el empresario en realidad no fue un espaldarazo al presidente Andrés Manuel López Obrador, más bien una advertencia.

 

A Slim hay que leerlo entre líneas. Advirtió en realidad que pasada una primera etapa de este gobierno debe estallar la inversión masiva para generar el avance de la economía y la generación de empleos. Dicho así se ve fácil. Habrá que ver hasta donde el presidente esta dispuesto a cambiar su radical postura de austeridad por detonar el crecimiento del país para llegar al anhelado cuatro por ciento.

 

Declaraciones del empresario producidas durante la sesión de preguntas y respuestas en la mañanera del martes pasado: “Este año no sé si crezcamos o no crezcamos, creo que es intrascendente, lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento”. Es hombre de negocios, ve al futuro, prevé donde invertir su dinero, pero sobre todo donde estará su ganancia. Por eso es quien es.

 

Otra advertencia de Slim –no dirigida al gobierno, si a inversionistas y empresarios–, “el empresario invierte, no porque tenga poca o mucha confianza, sino porque tiene mucha o poca demanda; si hay demanda, pues invierte, si no es un tonto, va a perder sus actividades”. Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro. Más claro ni el agua. La mesa esta servida, haber quien se acerca para servirse.

 

Y no quedó solo ahí, “el empresario que no invierte, o pierde su capacidad de estar en el mercado o pierde la participación de mercado que tenía, porque otros sí lo van a hacer”, apuntó Slim. Economía de mercado que dicha así suena correcta, pero no debe olvidarse del apuntalamiento de la case media para abajo, que es la que en realidad sostiene el crecimiento de la Nación.

 

Unos pasos atrás, el presidente López Obrador sonreía como queriendo decir “por fin alguien me entiende”, sobre todo cuando apenas hace unos días aseguraba en otra de sus mañaneras que crecer al cero por ciento –en el último trimestre– no era algo importante. Al fin esa desaceleración de la economía que estamos padeciendo se da al principio de todos los sexenios. Solo hay que tener paciencia.

 

El segundo tema del día tiene que ver con el revanchismo que parece ser política de la 4T. Así como los morenos quieren apoderarse de la presidencia de la Cámara de Diputados, ahora surge la intención de regular a los medios de información. En la plenaria del PT el diputado González Yañez expuso la necesidad de impedir que éstos se conviertan en “instrumentos de la derecha”.

 

Se le olvida al legislador – en los próximos días haré publica mi propuesta– que regular a los medios es limitar la libertad de expresión. La democracia tiene un precio y en él va incluida el derecho inalienable de que cada quien exprese libremente su pensamiento. De derecha a izquierda, sin cortapisas. Claro, al paso de los minutos y las horas, todo el mundo se le fue encima. 

 

“Si no se regulan a los medios de comunicación, estos se van a convertir en instrumento fundamental de la derecha en las elecciones del 2021 y 2024”. Consideró esa regulación como un paso para desmantelar a los poderes fácticos. Desafortunada la declaración de éste. Así como Slim ve al futuro, los del PT también y conceden a los medios de comunicación un valor crítico que puede dañar al proyecto político.

 

El primero que intervino –para impedir que siguiera hablando– fue el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval. Interrumpió para señalar que eso era un asunto privado de la fracción legislativa y que la plenaria petista era pública, incluso con la presencia de periodistas. Ello solo demuestra que al interior de la fracción petista, el asunto se ha hablado y visto con simpatía.

 

A la plenaria del PT que se efectuó en el Palacio de San Lázaro, asistió el coordinador de Morena, Mario Delgado que omitió hacer comentarios al respecto. Se limitó a escuchar lo que dijo el también presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, pero no lo sorprendió la postura del orador. Que cada quien piense lo que quiera y hasta donde le de su entender.

 

Desde luego que la postura de González Yañez fue ampliamente criticada y desmentida horas más tarde a través de un comunicado aclaratorio en la que su bancada se deslindó del asunto. “Fue a título personal”, pero el daño ya estaba hecho. Si la propuesta forma parte o no de la agenda legislativa del PT, ya no tiene importancia. Queda la idea de que en la 4T y sus compinches, van derecho a un estado autoritario.

 

Incluso la secretaría de Gobernación fijo postura al respecto: No hay, ni habrá por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciativa para limitar la libertad de expresión. Postura ratificada en la mañanera del miércoles por el presidente López Obrador. Reitero su respeto a la libertad de expresión, “no tiene que haber censura, tiene que haber libertad absoluta”

 

Pero el petista continuó con el dedo en la llaga. Aprovecho cualquier oportunidad y martes y miércoles continuó haciendo declaraciones sobre el tema. Crear polémica y debate, esa fue su intención. Hasta que seguramente alguien lo metió al orden, sobre todo porque es un asunto que más que beneficiar daña.

 

Sin embargo, cuando el río suena es que agua lleva…