Perfilan aumento de 100 puntos base en la tasa de interés de EU

0
62
  • Habrá reunión de la FED el 27 de julio; podría alcanzar 3.75%-4% hacia finales de año

RedFinanciera

Los mercados y analistas financieros movieron al alza sus expectativas de tasas de interés, y para la reunión del 27 de julio de la Reserva Federal han descontado un incremento de 100 puntos base o 1% en los réditos.

La estimación se modificó, después de la sorpresa de alta inflación el miércoles pasado en Estados Unidos.

Los mercados han ajustado ahora descuentan con mayor probabilidad (80%) un incremento de 100 puntos base a la tasa de interés en la reunión del 27 de julio en la Reserva Federal, y de acuerdo al Comité de Mercado Abierto (CME) se espera un aumento de 75pb para septiembre, y de 25pb para noviembre y diciembre.

Esto implica que la tasa podría alcanzar 3.75%-4% hacia finales de año contra el rngo de 3%-3.25% la semana pasada.

Estas expectativas han visto gran volatilidad en semanas recientes, ante un escenario altamente incierto de alta inflación y riesgos de recesión.

Los mercados, de hecho, han comenzado a descontar recortes a las tasas para marzo de 2023, señal de que la FED podría ajustar demasiado pronto la política monetaria para combatir la inflación y empujar a la economía a una recesión.

Raphael Bostic, de la FED de Atlanta, aseguró ayer que “todo está en juego”, haciendo referencia a que considerarán incrementos agresivos a las tasas en julio para cumplir con su compromiso de estabilidad de precios.

Loretta Mester, de la FED de Cleveland, aseguró que no existen razones para incrementar la tasa en menos de 75 pb en julio, aunque no aseguró un incremento mayor dado que aún está pendiente la publicación de varios datos económicos, previo a la reunión del banco central.

Mester reconoció que la inflación se mantiene en un nivel inaceptablemente alto y que la FED debe continuar con los incrementos a las tasas hasta ver evidencia contundente de que ha comenzado a bajar.

Finalmente, Mary Daly, de la FED San Francisco, ve 75pb como escenario base tras los malos datos de inflación.

Varios agentes de mercado consideran poco probable que la FED sorprenda con un incremento de 100 pb sin antes preparar a los mercados con comunicaciones claras.

Sin embargo, hay algunos bancos, como Nomura, que ya colocan como su escenario base un incremento de 100pb en julio.

La incertidumbre domina entre inversionistas.