Péndulo político

0
195
  • Emiliano Carrillo Carrasco

 

RedFinanciera

Juventud al Vacío su Capital Humano: La Educación Laica  

  “El Estado moderno, mantiene eficazmente el monopolio de la violencia como primera condición para garantizar la paz interna o seguridad estatal, junto con ello la organización del Estado debe ser democrático para asegurar ante todo, los derechos civiles y políticos, para una sociedad más igualitaria.” Roberto de BOBBIO.  La seguridad pública para la juventud sin poder acceder a la educación superior  el 64%, solo 36% hay cobertura GEM. En materia educativa el 48 %  solo pueden acceder a una educación  superior de jóvenes d 18 a 23 años, de los cuales el 52 %no tienen en posibilidad de seguir su educación superior. En la entidad mexiquense solo se pude acceder el 36 % con un déficit del 64%, el plan de desarrollo urbano del GEM no especifica la forma y ¡el cómo ¡  dar educación de este segmento para su educación superior. Los jóvenes son un grupo estratégico para nuestra sociedad  y a su gran capital humano. La falta de confianza a los políticos que por décadas mutan o tránsfuga del poder de una elite circular. La dimensión material de la política El político debe gobernar con honestidad, valores y siempre pensando en el gobernado. Como esto en la mayoría de los casos no sucede, el joven se decepciona al no encontrar una oferta a la altura de sus expectativas., la importancia se encuentra totalmente en el análisis de las políticas económica y social en el Estado democrático de bienestar, especialmente también relacionado con la pregunta en torno a los espacios de maniobra y las estrategias de reforma de las prácticas parlamentarias de gobierno y de coalición.

 

 Las  Coordinaciones del Poder Legislativo  2024-2027 por Morena de sus 34 diputados 29 MR. Y 5 RP: La Sobre-Representación y la sub-representación en la interpretación de los tribunales electorales perteneciente al poder judicial, el poder judicial integrado por 11 magistrados  de la SCJN. Las determinaciones de los medios de impugnación en los tribunales electorales, sobre el tema de la sobre representación y la sub-representación de los diputados de Representación Proporcional  de los 30 en el Edomex. Desde el poder legislativo ser el instrumento de leyes, fiscalizaciones al poder ejecutivo en la utilización de los recursos en políticas públicas capaces de eficacia.  La juventud vulnerable por la pobreza no deja crecer, el control  de grupos delincuenciales en el territorio mexicano en sembrar miedo y asesinar “EL Edo en la opacidad y colusión: La  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más  desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 94  millones de electores el 38%  son de 16 a 40 AÑOS. Solamente el 19% de los mexicanos no es pobre ni es vulnerable a serlo por carencia de servicios tal cual señala CONEVAL

 

La estrategia política y de gobierno que permita ser el eje de implementación de políticas de prevención al consumo  de  sustancias toxicas. Así como reglamentar en forma muy estricta la venta en las tiendas  de solventes a los jóvenes menores de edad, y establecer las sanciones en el bando de gobierno. La Prevención social: disminuir  factores de riesgo para  evitar delinquir, los elementos familiares, rígidos, educación, drogas, escuela,  desarrollo social  que eleva  la calidad de vida y humano, disuadir   conductas. Evolutivo. Factores endógenos y  exógenos, biológicos, de raza, de género, de riesgo de la conducta, el alcoholismo, escuela el delito es multifactorial. Las Zonas criminógenas, por situaciones de problemas de organización social, que origina la criminalidad, el desarrollo social, en las comunidades, en la sociedad civil, en forma conjunta con la autoridad. El fundamento de nuestra carta magna, en su artículo 20 apartado  C. establece las funciones  de las autoridades y  en la reforma  del  2008, apartado  B, garantías de la víctima. 

 

La crisis de inseguridad pública de cualquier estado, se refleja en todo tiempo, en el último  y más débil eslabón del quehacer gubernamental en la lucha y combate contra la delincuencia (sistema penitenciario), si es eficaz, de readaptación, distorsiona al delincuente, si realmente se reintegra a la sociedad, etc. Y a la vulnerabilidad de estratos sociales ante la ilicitud, por situaciones educativos, sociales, laborales, de integración por situaciones de pobreza, marginación y de desigualdad. Ser joven en México pareciera ser una desgracia, sufren de desempleo, violencia, insalubridad, depresión, frustración, resentimiento. Cuándo se habla de ellos, solamente se señala que ni pueden estudiar ni trabajar, pero no se dice que viven en la agonía, en la desesperación, en el resentimiento, en la frustración, en el abandono, en la marginación y discriminación y todo esto, es para no vivir, sino para pasarla sufriendo, total, en este país, donde se salva es aparato de la macroeconomía y el poder financiero que da las líneas al Estado Mexicano.

 

La escolaridad Insuficiente en su cobertura a los jóvenes de 18 a 23 años a una carrera Universitaria, la cobertura del gobierno solo es 48% con una deficiencia del 52 % y en el estado de México solo el 36% de un mundo de jóvenes, su inserción en redes formales e informales. La capacidad de mayor forma de aprendizaje y en poder pensar y razonar lo que  es licito e ilícito a los instrumentos de coacción  a actuar a una conducta. La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. El fenómeno de la delincuencia es muy complejo, existe muchos factores  y están íntimamente relacionados una con otra. La delincuencia de menores.  Los jóvenes no tienen confianza en la democracia.  El 42 %  de la generación y Millenials las dictaduras militares son mejores formas de gobierno a la falta de una educación democrática y el aprender que el esfuerzo de generaciones, hoy tenemos derechos y libertades, a la diferencia de autocráticos de poder en limitar esos derechos obtenidos. Muestra que el 35 %  prefiere un régimen civil, pero autoritario. Los jóvenes consideran que la democracia no les hadado nada. No los ha puesto salvo de la pobreza, de la inseguridad la drogadicción. Tampoco ha resuelto la crisis climática, la falta de empleo o la corrupción. Es un tipo de régimen que no ha solucionado sus problemas, ni mejorado sus vidas.

 

La violencia y la inseguridad nos impregna  en las fibras sociales,  porque sería llover sobre mojado, repetir una y mil veces más que la nula política de combate ineficiente y de entrega de territorios. La contención de la delincuencia organizada es consecuencia de la necedad de no ajustar estrategia y cambiar a los responsables, será la causa del crítico juicio histórico y quizá legal sobre el régimen que agoniza en mutarse en control absoluto por militares. Lo que sí debe alertarnos es la tensión política que se percibe, el ambiente está muy enrarecido, desde el poder se alienta la imposición continuista. Nuestra democracia sustentada de libertades y derechos, olvidando que en una democracia como forma de gobierno. Quienes así actúan traicionan principios y valores no sólo de su formación política, sino de la propia democracia.

 

  1. https://www.facebook.com/100001611542054/posts/8116547818408856/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v