Péndulo político

0
113
  • Por Emiliano Carrillo Carrasco

RedFinanciera

La Democracia: Únete por México y por Nosotros los Ciudadanos Solidarios al 2024 “El Voto”.

 

En Política y Ajedrez, sólo cuentan los errores. El Edomex habitan más de 17 millones de los cuales de  18 a 31 años son 4 millones 500 mil jóvenes en sus 125 municipios y sus 45 distritos electorales. El grave problema de la inseguridad y la corrupción montada en la impunidad. Las batallas sociales y políticas, cuando la acción ciudadana incide para cambiar una ley o para modificar una política pública, los ciudadanos sentimos que nuestros esfuerzos han valido la pena y nos comprometemos más. La vertebración social debe impactar en primer lugar en nuestro propio entorno: nuestra colonia, la escuela de nuestros hijos, nuestra empresa, etc. Sin embargo, hay que actuar de manera local, pero con visión global.  Cuando no hay estrategia y solo existe impulso emocional se corre el riesgo de entrar en un activismo desbordado que en poco tiempo genera desgaste y desánimo.  Cuando hay un objetivo claro, metas e indicadores, los ciudadanos implicados en una causa determinada podemos permanecer fieles a ella durante mucho tiempo. Mexicanos Unidos Contra la Corrupción es un buen ejemplo de vertebración social con rumbo estratégico. La capacidad de movilizar a distintos sectores del electorado que hasta ese momento se encontraban desactivados es una constante en la política,

 

En  Muchas veces cerramos la puerta al talento, a visiones distintas, y a la voluntad y disposición de muchos que buscan alternativas de participación y a los que simplemente les cerramos la puerta.  La supone amplitud de miras, visión global, disposición a entablar alianzas, sabedores de que la suma de ciudadanos activos multiplica resultados.  El incidir en la vida pública de forma eficaz abarcando diversos ámbitos: identificación y formación de liderazgos, construcción de narrativas, presencia en medios de comunicación, activismo digital, articulación de alianzas y formación de cultura democrática. Las campañas electorales  han cambiado en forma y sustancia siendo cada vez más relevante el rol de los medios masivos de comunicación. Ello repercute en el estilo político e incluso en la forma en que el electorado recibe el mensaje político. Para Swanson y Mancini (1996),

 

 La modernización de las campañas se manifiesta en cinco áreas específicas: personalización de la política, y a la utilización de la ciencia política a la cientofización de la política, desvinculación de los ciudadanos con respecto a los partidos, desarrollo de estructuras autónomas de comunicación y desarrollo de una ciudadanía pasiva.  La realidad general. Las vértebras son huesos cortos que se articulan con otros del mismo tipo, formando la columna de los seres vertebrados. De eso se trata, de conformar una columna sólida que dé estabilidad, fuerza y equilibrio a un cuerpo. Si tal columna no existe o es endeble dicho cuerpo no puede soportarse en pie. Las diferentes vértebras (los ciudadanos o las organizaciones sociales) seremos capaces de articularnos para conformar una columna vertebral si y solo si existe una causa concreta que nos congregue. Hay diferentes causas: la ayuda humanitaria ante una tragedia; la defensa de intereses comunes; la convicción de luchar por determinados principios; el miedo frente a una amenaza compartida, etcétera. Su voluntad  se  cautiva, produce empatía. Que pasa  con la participación de clases medias, medias bajas, buscan un símbolo. Las figuras individuales surgen de la sociedad el cómo vertebrar y articular el estado de ánimo de la población. La Simiotica de fe y esperanza Recomponerse  los partidos candidatos  territoriales, cambiar o se extinguen. El derecho de sangre y de tierra ante el poder de elites y migraciones exógenas.

 

El no  ejercer ese derecho subjetivo de la ciudadanía por apatía, y a la falta de inducción a la participación por ese sistema de partidos a raves de los partidos en no fomentar la cultura Democrática. Los errores de nuestra democracia Directa dela participación en  graves problemas de educación política-democrática y a un esquema enquistado con base al poder públicos en políticas sociales de asistencialismo Bifronte en dos ejes el Paternalismos a grandes segmentos sociales vulnerables y de pobreza ,así como el esquema de sembrar miedo.  Lo que respecta a la función de persuasión de toda campaña electoral, ésta ha adquirido una importancia central en los diseños de los partidos políticos, con un incremento creciente -y a veces desmedido e incontrolado del presupuesto que destinan los políticos a la gestión de la información, la publicidad y la investigación sobre los segmentos de electores que constituyen los objetivos de la campaña del partido. Desde esta óptica, partidos y candidatos elaboran sus mensajes y programas con el fin de persuadir a los electores de que su opción política es la más adecuada para la conducción del país. Estos mensajes pueden tener distintos contenidos, de acuerdo a los objetivos perseguidos por el partido o candidato: En un contexto de crecimiento económico y finanzas públicas equilibradas que había dejado como legado.

 

Los electores fieles al partido para activar y afianzar sus orientaciones electorales latentes, tanto en el sentido de reforzar sus preferencias como de conseguir su participación electoral, el evitar esa polarización endógena e evitarla migración masiva.  Orientados a convencer a los votantes habitualmente hostiles de que, en esta elección en concreto, harían mejor votando a otro partido. Dirigidos a lograr la abstención de los electores de los otros partidos. Y a esa polarización social como medió de estrategia, pero, no garantiza certidumbre y certeza en el 2024, la movilización y operaciones territoriales en la forma de acciones democráticas o anti demócratas a ese segmento líquido.

 

 

 

El crear conciencia de percepción a través de la infocracia a las masas sociales : la importancia de la televisión como medio fundamental de transmisión de mensajes e imágenes, tanto de partidos como de candidatos, agudizada desde finales de la década de 1980 como medio masivo de inducción y percepción a un mensaje mediático social ,dirigidos a un determinado televidente , se agrega una digitalización de la información desde la web, redes sociales de generar una opinión y sin poder razonar al esquema dirigido, el uso de los teléfonos celulares o las encuestas de los medios de comunicación. Tienen su misión de polarización de empatía y molestia. Más importante que la ley.

 

El discurso de Morena no al nepotismo y tráfico de influencias   expresada por Claudia y sus instrucciones parecen que no son acatadas. Todo parece que los grupos de morena ya tienen sus espacios a las diputación y presidencias municipales por ejemplo Chalco           Valle de Chalco “en disputa por Mexiquenses de corazón y grupo Humanista”, Ixtapaluca, Acolman, papalotla, chiautla, Chiconcuac valle de Chalco, Chimalhuacán tiene la mano el senador Higinio Martinez Miranda sus plazas y solo esperan las encuestas manipuladas para sus candidatos. Otro ejemplo el matrimonio Darwin eslava  consejero nacional de morena y su esposa  Jessica ya tiene la candidatura a la presidencia municipal de Coacalco. Coacalco es gobernado por la coalición PRI y PAN por David Sánchez Isidoro que le gana la elección a Darwin eslava qué pretende poner su esposa, así como el senador trae el acuerdo a otro candidato ex priista que proponen a su esposa o familiar. ¡Cuál unidad simulada de intereses y desacato!   . El acuerdo con Erwin Castelán ex priista y pacto con el Sanador la presidencia municipal de Coacalco a su esposa o familiar. La traición a la familia Ruiz por Castelán!

 

La lucha por el poder presidencial de dos bloques en la búsqueda del posicionamiento de perfiles de buena fama pública y de identidad territorial. O simplemente a la acción de instrumentos de movilización.

 

Entrevista  2021 .La importancia política del valle de México

https://elinformadoranalitico.com/los_mismos_de_siempre-e3TY4Nzkze3w.html