Péndulo político

0
104
  • Por Emiliano Carrillo Carrasco

 

RedFinanciera

¡Es tiempo de la Sociedad Civil Participativa 2024  ¡

El rol social de una clase media en romper su rol social de apatía y su estatus de confort, la disyuntiva de  poder crea unidad y solidaridad a una población dividida y agraviada, esté instrumento le valió al ejecutivo AMLO llega con una votación de más de 30 millones de votos y control absoluto de los congresos federal y locales .  La democracia  y pobreza.  “La esperanza es lo que hace que sigas respirando y actuando. Incluso cuando la presión de la vida te está asfixiando”. La supervivencia por encima de un sistema de partidos a la participación ciudadana en nuestro sistema democrático.

La clase media del producto del esfuerzo del trabajo y educación, es la maquinaria que puede producir un cambio a ser un eje de no ejercer ese derecho subjetivo, quedándose  en la opacidad. En su mundo de consumo en perder su calidad de vida y de bienestar a un esquema económico neoliberal que continua en este gobierno federal. La búsqueda de la balanza de desarrollo económico y con la educación romper ese fantasma de la pobreza y desigualdad social. Se aspira a ese nivel de vida, se tiene anhelos de progreso de las familias a través de un empleo remunerador o el desarrollo del comercio con certidumbre. El combate a la delincuencia e inseguridad en perder su patrimonio  y su integridad física. Somos más de 126 millones de habitantes con sus características regionales territoriales con 32 entidades federativas. Y una población de marginación y pobreza de más de 55 millones.

La economía de generadora de producción y empleos de una clase media y media baja de hombres  o mujeres, adulto o joven, en la pandemia se cerraron más de 1 millón de comercios. El Comercios de tienda, un taller, eres profesional, independiente, pequeño empresario, das clases, tienes un taxi, eres vendedor, eres locatario en un mercado, trabajas, etc. representa ese gran segmento social que puede ser un factor determinante de cambio en tu participación social, y crear un objetivo de unidad y solidaridad.

 La desafección política se hace presente por los desencantos que en ocasiones produce la democracia, al no solucionar del todo los problemas del país, ni disminuir los índices de corrupción o violencia. Por esa razón, en el actual panorama nacional, las instituciones tienen que redoblar esfuerzos para disminuir el desinterés y apatía de los ciudadanos. Varias son las posibles soluciones. Una es alentar que los ciudadanos participen en sus comunidades e interactúen con las demás personas, para alcanzar objetivos que beneficien a todos.

La explosión urbana y las graves carencias de agua  de la región, la novedad de la elite política de comprar pozos de agua para la venta y distribución al valle de México en esta región. En este sentido, planean combatir esta desigualdad “mediante la ejecución directa de obras de equipamiento urbano, espacio público, movilidad, conectividad, vivienda, certeza jurídica en la propiedad y tenencia de la tierra, así como el fomento a la planeación urbana a nivel municipal, metropolitano y entidad federativa. Nuestra forma de gobierno a través de la política representada en un sistema democrático de designación de nuestros servidores públicos con el esquema  de sistema de partidos  los que gobiernan el país.

 La identidad es derecho, que abre la puerta a los demás derechos, educación, salud, vivienda, seguridad. Voto útil de las masas en rebeldía. La vida hay retos y esperanzas por cada región o municipio donde el sentido común de la población busca calidad de vida, prosperidad y que se tengan oportunidades de trabajo y estudio, esta solución la tenemos todos con un voto de las masas solidarias por una esperanza diferente o una sumisión del sistema bifronte que ha producido mayor desigualdad social .EL comportamiento de la población mexicana es tan atípico como solidario al más débil.

                El mal endógeno de los mexicanos no se tiene la costumbre de trabajar en equipo, ayudándonos unos a otros, sino la tendencia de evitar que los demás sobresalgan y no podemos buscar el unir nuestras capacidades con las de nuestros compañeros, somos tremendamente individualistas, egocéntricos ante su entorno y esa opacidad social con un esquema de asistencialismo bifronte (temor –paternalismo) este esquema de gobierno de producir pobreza y desigualdad social para los  mexicanos tenemos tendencias a buscar siempre o casi siempre un Status Quo y tenemos un temor enorme al cambio y a lo que éste representa, definitivamente el nuevo mexicano tendrá que tener como característica principal una predisposición al cambio, una adaptabilidad enorme y una búsqueda constante de lo mejor .

               El ser humano, quiere seguridad social, por ejemplo, el empleo, educación, salud, este instrumento de necesidad natural y asistida por el estado. La nueva  gobernanza de los  Municipios  de acuerdo a su tipología y requerimientos; estos deberán construir  certidumbre deberá ser a ante un enlace de liderazgos  regionales y comunitarios  que permitan a través de sus perfiles  un reposicionamiento real ante la sociedad, en espera de nuevas esperanza y cambios de conductas del poder público 2024.

 El Estado clientelista deforma todo el sistema de incentivos de la sociedad. Esta nueva década llegan diversos retos tanto para la administración de transición 2023 Edomex.

 

Las elites al closet, caras de liderazgo local

  1. https://fb.gg/v/lkqiSjI0KP/?mibextid=irwG9G.
  2.  https://www.cuestionchronos.com/