- ¡El fondo del sistema de partidos y el centralismo de poder!:
- “Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez.” René Descartes
- Por Dr. Emiliano Carrillo Carrasco
RedFinancieraMX
La SCJN ha honrado su compromiso de actuar en el deseable equilibrio entre el respeto a la democracia, el Estado de Derecho y la plena garantía de los derechos humanos. Esto es, proteger a las personas haciendo cumplir la Constitución. Como tribunal constitucional, la corrección jurídica de los actos de los órganos políticos elegidos mediante el sufragio, y nos hemos asegurado de que las mayorías no se impongan sobre colectivos históricamente desaventajados o provoquen restricciones injustas en los derechos constitucionales de personas o grupos. La presidencia adoptará un enfoque transversal de derechos humanos que oriente las prácticas institucionales y sea el parámetro para la distribución y utilización de los recursos materiales y humanos con los que cuenta. La democracia es también un régimen de pluralidad política de un sistema de partidos encargados de nombrar a sus candidatos en los tres niveles de gobierno, un régimen republicano con división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), un régimen de respeto a la legalidad y las instituciones autónomas, y un régimen de libertades. La democracia mexicana podría convertirse en un paréntesis de nuestra atribulada historia de luchas ideológicas y visiones del gobernar, desde conceptos de izquierda o derecha. El nacimiento de la representación de las minorías en el congreso, en 1997 en esta elección intermedia permite abrir el abanico de representación de las minorías en el congreso federal a causa de la reforma de la ley electoral y su representación proporcional. Con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno de la ciudad de México, permite en forma democrática gobernar la izquierda del PRD y desplazado al PRI, a causa del centralismo e exclusión a su militancia, esto propicio la primera migración masiva a una nueva alternativa de representación, 20 años de izquierda y desplazado por la misma migración a Morena en el 2018, Ahora es el problema de una autocracia de ignorancia y de revancha, aunado que son del mismo cuño. La democracia como legitimación del poder público por la ciudadanía ha tenido muchos logros clave, que no hemos sabido valorar y defender: Estabilidad macroeconómica como medio de un modelo económico neoliberal capitales tal que ha producido más desigualdades social y pobreza, El medio de control de esta oligarquía financiera y las reglas emitida sobre las acciones del estado dependiente a su gasto público y la inflación con salarios de control al capitalismo y por eso se creó la autonomía del BM, (que les quitaba la tentación de dirigir las finanzas desde Los Pinos a los gobiernos en turno) y al Tratado de Libre Comercio (que dio certeza a las inversiones a mediano y largo plazo).
México de ser un país irrelevante en el mundo a una potencia media de explotación de mano de obra y las desigualdades sociales de grandes segmentos de aprobación, sin alternativas de romper este obstáculo de pobreza e injusticia, donde la justicia social quedo en el dogma de una constitución triturada por décadas de la original de 1917, a más de 100 años, esa justicia social en espera. Ser uno de los diez países más importantes del mundo. Cuando el auge económico de decenas de ciudades medias (Morelia, Querétaro, Guanajuato, Tijuana, Mazatlán, Mérida, Oaxaca…), con una oferta de servicios turísticos y un equipamiento comercial y cultural sin precedentes. Esto es, que los recursos montados al turismo, divisas de los paisanos, el petróleo en manos de concesiones ventajosas al capital y a una población de jóvenes sin poder explotar su capacidad y a sus habilidades de edades de 14 a 32 años. Gobiernos ex pulsadores de su población a estados unidos y la mano calificada en el extranjero por mejor ingreso.
Los Poderes fácticos heredados del viejo aparato de sistema de partidos y un partido dominante del PRI, esta estructura endógena de control bifronte… Y acciones de caos, validados por los mismos partidos dese la palabra esencial la corrupción institucionalizada, de cacicazgos regionales, de sindicales , la complicidad por ejemplo el Pacto por México, a las reformas estructurales constitucionales y la pérdida total de la soberanía estado Nación a causa de una argamasa de poderes e interese, todo su origen a un sistema de partidos distante de la ciudadanía y el nacimiento de una alternativa ciudadana en el 2015-2018 de Morena, cuando no abierta alianza, entre criminales y policías (estatales y municipales) y feudos políticos irreductibles e impermeables a la apertura. No enfrentarlos fue el principal error de Vicente Fox. La llegada de la derecha de los yunques y apadrinado por el clan Bush. La corrupción descarnada, la complicidad entre funcionarios públicos y empresarios, las fortunas nacidas de las obras públicas, etcétera. Esa es la principal responsabilidad de los ejecutivos… Y que abrió la puerta al cambio de gobierno. Se podía votar sin miedo por el que ofrecía otro enfoque para resolver las carencias… Y votaron masivamente por un político que supo enmascarar su discurso no democrático en la campaña pero que una vez logrado el triunfo resurge con toda su fuerza redentora.
Las acciones pragmáticas del poder ejecutivo: El fiscal autónomo , los “supe delegados” estatales, el ataque abierto a las instituciones autónomas, el castigo salarial a los técnicos apartidistas del Estado mexicano, la descentralización de las secretarías, el recorte en la financiación pública de los partidos, la centralización de las oficialías mayores, el mando militar en las labores de seguridad, entre otros, tienen como objetivo último, implícito o explícito, un masivo traslado de poderes, plurales y fragmentarios, a una sola persona. La cancelación del aeropuerto en Texcoco, el amago de la cancelación de las comisiones bancarias y las reuniones en lo oscurito con grupos empresariales conllevan un solo mensaje: los negocios en México deben pasar por el visto bueno de una sola persona. El nuevo gobierno participa un grupo de mexicanos de buena fe, capaz, ilusionado, que lleva luchando toda la vida por una forma distinta de hacer política. Un gobierno de corrientes e intereses de poder y su participación de políticos pragmáticos tras un hueso y control de sus territorios del viejo cuño, esto es, son parte de los vicios de corrupción cada vez más raquítico y muchos cuadros medios profesionales. El nuevo gobierno cuenta con millares de tontos útiles en las redes en su mayoría de rencor, denostación a los partidos a causa de esa polarización social, Pero, sobre todo, cuenta con la ceguera voluntaria de una sociedad aturdida.