Péndulo Político

0
65

¿Acaso me olvidé de la política? Para nada

Dr. Emiliano Mateo Carrillo Carrasco (*)

Fernando Savater: no hay educación si no hay verdad que transmitir, esa verdad que vuela y se sostiene entre las dudas, como la paloma de Kant que vuela en el aire, que le ofrece resistencia pero a la vez la sostiene. Por ello, “aprender a discutir, a refutar y a justificar lo que se piensa es parte irrenunciable de cualquier educación que aspire al título de ‘humanista”. Insiste también en la dimensión narrativa dela educación humanista para no perder ni minimizar la dimensión histórica del conocimiento ni de quienes lo exploraron antes que nosotros. El proceso de enseñanza tiene implícito un ideal de vida que está encajado en un proyecto de sociedad. La vida, pues. Con todas sus contradicciones y su complejidad. Con sus maravillas y sus horrores. Con sus picos altos y bajos y también con sus días grises y planos. https://youtu.be/ijHlP0HVKUE vía @YouTube
Las traiciones de los tecnócratas y la migración política: “ La economía kakistocrata “gobierno de los peores “ , además de los problemas que enfrenta por la torpeza en su conducción del ejecutivo y su brazo derecho el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y su grupo de economistas del ITAM ,insensibles y perversos , Los recursos públicos para que son para gasto corriente o para políticas públicas de impacto social, a través de la historia de los gobiernos y sus características e desvió de recursos públicos, que no impactan al gran segmento de la población, por situación de esquemas de corrupción e impunidad, la falta de trasparencia, rendición de cuentas en un esquema de burocracia a falta de axiología y teológico. Desde la década de los 80s donde se establece la estrategia global de ir desmantelando al estado social por el estado comercial y al modelo económico neoliberal macroeconómico , desde las perdida de los derechos laborales , a la educación , a la vivienda y a la salud en ir cada gobierno alineándose a las reglas del mercado y a la oligarquía desde el FMI , el Word Street , a la bolsa de valores.
Las acciones del consumo en forma sistemática de los estados neoliberales y a la explotación de la mano de obra a grandes consorcios desde la maquila y automotriz, la puntilla al país en rematar nuestros recursos naturales, el petróleo, las minas, los bosques, los litorales, etc. De un contrapeso de poderes a una democracia de partidos políticos a congresos comparsa del ejecutivo de corrupción e impunidad , las leyes a las reglas establecidas de continuar desmantelando al estado mexicano, en base a un sistema de partidos a nombre de la democracia legitimar eses poder público a través del mandato social y a una ciudadanía egocéntrica y convenciera , siempre ¿y cuando no se les toque sus intereses de su estatus quo , pero cada vez la población se ha empobrecido , la desigualdad social es comparsa de la justicia y no puede haber esta si no se rompen estas desigualdades sociales de más de 120 millones de mexicanos . 50 o 60 millones de pobreza desde alimentaria y de ingreso, el atroz capitalismo del modelo neoliberal a una economía macroeconómica; las alternativas de maniobra muy pocas del nuevo presidente electo a situaciones del control oligárquico.

México es un país de grandes raíces de identidad y su soporte siempre fue la familia, hoy nos vemos en una terrible crisis de desintegración familiar, a una juventud desmotivada, apática y sin capacidad de imponer su valor agregado de su fuerza e energía.
La migración a falta de oportunidades donde se dice que hay más de 35 millones de mexicanos en los EE.UU. Y generaciones de México-Americanos con una cultura distinta y la perdida de la identidad, las nuevas formas de financiarse el estado mexicano la divisas, la industria Hotelera; el soporte de la economía anteriormente el Petróleo de trasnacionales y nacionales coludidos en apropiarse de las riquezas de la nación. La reforma educativa, es una reforma laboral en la educación, en la forma de contratación de los profesores y su evaluación. Cuando la evaluación debe ser a todo el sistema educativo, pero tomando en cuenta la distribución de su presupuesto, los contextos sociales que se enfrentan en las escuelas y reconocer que sí es necesaria la calidad, pero también ponerse de acuerdo y potenciar el compromiso social. La implementación de métodos de legitimación del poder público: Una criatura infernal, por cierto. Otros, en cambio, creen que el marketing político es una actividad perfecta y pura. Que mejora a los políticos, a los partidos, a los gobiernos y a los candidatos. Que les quita sus impurezas. Que pone en práctica recetas infalibles y que han sido probadas y comprobadas en múltiples elecciones. A un sistema de partidos que sustituyen la democracia. El marketing político bien entendido es una actividad profesional, un método de trabajo, una disciplina seria que no cambia la historia pero que aporta elementos relevantes a las campañas electorales, a la comunicación política, a los partidos y a los gobiernos.

Método. Resalto ese concepto porque está en el núcleo mismo del marketing político. Método. Porque tus ideas políticas, por más maravillosas que creas que son, necesitan un método para lograr que otros muchos las acepten, las defiendan, las promuevan y se las apropien. Sin método esos ideas quedan desprotegidas, inoperantes, aisladas. El marketing político no es lo que piensas, por lo menos en 2 sentidos: 1.- ¿Piensas que solo con tus ideas políticas alcanza para el crecimiento de tu partido, tu liderazgo o tu candidatura? Pues no. Te falta método y eso solo te lo aporta el tan vilipendiado marketing político. 2. ¿Piensas que solo contratando un gran consultor político alcanza para lograr tus objetivos? Pues tampoco. Te faltan ideas, contenidos, proyectos, y eso solo te lo aporta la tan vilipendiada política. La situación liquida delos estados de ánimo de los ciudadanos ante las acciones que les permiten mantener el control en cada estado en base a la terceras acción de polarización del voto y división de las izquierdas aunado aúna coalición que les permite manipular los electores o su segmento duro. https://youtu.be/xvguwWW3heo vía @YouTube

(*) Doctor en Ciencias Jurídicas