Péndulo Político

0
76
  • ¡La capacidad de entender el entorno multifactorial!
  • Por Dr. Emiliano Carrillo Carrasco (*)

RedFinancieraMX

“La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados; de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha con lo comúnmente establecido. En una palabra, de actividad permanente del alumno y nunca de aceptación pasiva de los conocimientos ya deglutidos por el maestro que éste deposita en la cabeza obsecuente, La dicótoma del poder político y económico en este mundo neoliberal de mercado y explotación del capitalismo , los estados soberanos sujetos a la oligarquía global endógena y exógena .”Fernando Savater

El próximo gobierno, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentará, sin remedio, a un reto histórico sin precedente. A temas medulares de los recursos públicos y su eficiencia con eficacia a los grandes segmentos sociales del país y su abismal desigualdad social ,con salarios violatorias de se ser remuneradores para una mejor calidad de vida : La persistente crisis financiera global no es sino la punta del iceberg de un gran proceso de cambio económico, social, político y tecnológico, el inicio de una naciente era de metamorfosis de la civilización planetaria cuyos alcances rebasarán, con mucho, los límites del naciente siglo XXI.

Esto es a las reglas globales de las grandes oligarquías neoliberales y sus reglas impuestas a los estados soberanos, desde un FMI, Word Street, controlar la banca, etc. Este proceso histórico como la “Gran Ruptura Global”. Esta crisis es, a la vez, la oportunidad para incorporar, intensivamente, a la economía real las nuevas fuentes de productividad, como energías sustentables; tecnologías informáticas y redes globales de información, cada vez más predominantemente semánticas e inalámbricas; nuevos materiales y nanotecnología; medicina genómica y técnicas de prolongación de la vida humana. La naturaleza profundamente estructural de la transformación tecnológica, económica, social y cultural a que hoy se enfrenta la humanidad y que alcanza, por primera vez en la experiencia evolutiva de nuestra especie, escala planetaria.

México enfrenta un prolongado y aún inacabado proceso de integración cultural, cambio social, construcción institucional democrática y modernización económica; debido a la conjunción de un complejo conjunto de factores estructurales y coyunturales, México se enfrenta a la “Gran Ruptura Global” inmerso en un clima de inseguridad y violencia social que obstruye la adopción de estrategias institucionales eficaces para hacer de la crisis oportunidad de progreso en lugar de amenaza de desintegración. El problema de seguridad pública que pueda remontarse, exclusivamente, mediante el uso de la fuerza pública. Los síntomas de violencia y la multiplicación de poderes fácticos, antagónicos a las instituciones legítimas, tienen hondas raíces económicas y sociales: La acumulación, de más de década y media, de crecimiento económico del 1.8-2 PIB , insuficiente para hacer del crecimiento demográfico un bono social, en lugar de un pasivo; la acumulación de un escalofriante rezago educativo, tanto cuantitativo como cualitativo; el ahondamiento de disparidades sociales y regionales, ya abismales; el entrampamiento de una transición democrática de un sistema de partidos enquistados y unipersonales , esto es, que a través de los partidos políticos en los tres niveles de gobiernos ,establecen las formas de utilización de los recursos públicos . https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/idevento/1872

La pluralidad y la alternancia, ha llevado a postergar, indefinidamente, las reformas para unos indispensables , para otros entrega de estado mexicano a esas fuerzas económicas de mercado y al modelo lacerante de pobreza y desigualdad social , y a la falta de igualdad social de estratos sociales heterogéneos de opulencia y al otro extremo de pobreza .otros apuestan al mercado de consumo ,otros de capitalismo ,y no de capital ,etc. ; La suma e interacción de estas y otras condiciones históricas, que sería imposible enumerar exhaustivamente aquí, han producido la desocupación masiva, sobre todo entre los jóvenes; el empobrecimiento de comunidades y regiones enteras.
La emigración forzada por el hambre y la desintegración de familias y estructuras solidarias de soporte social; la erosión institucional y, sobre todo, la desesperanza, en las que los poderes fácticos, criminales o no, encuentran el caldo de cultivo para sus actividades, que vulneran al Estado de derecho y perturban la paz social. Sin una respuesta eficaz y convincente a estas causas subyacentes, el mantenimiento de un estado de guerra interna no declarada no sólo parece ser incapaz de restablecer la seguridad pública y la confianza de la sociedad, sino que conlleva el riesgo de ahondar más aún el deterioro institucional y el desgaste del ya frágil tejido social. Pero lo cierto una nación polarizada y violenta.
Los rezagos y obstáculos que aún le separan de la plena prosperidad democrática que ha sido, en esencia, la meta de todo su proceso histórico. México se encuentra ante un dilema ineludible e inaplazable, quizá el más dramático de su historia. Permítaseme resumir en dos palabras el dilema de México ante la crisis global: Desintegración nacional o prosperidad democrática. La definición de una estrategia eficaz de respuesta habrá de ser, necesariamente, el resultado de un vasto proceso político de construcción de amplios consensos nacionales. Y no de exclusión de la nueva elite político social , que esta permita uno de los verbos de la democracia el consenso y determinar las acciones de un estado de mayor igualdad social con justicia .Las elecciones federales de 2018 resultó un gobierno con legitimidad y márgenes de maniobra suficientes para ponerla en práctica con éxito, la restauración de la concordia nacional y un gobierno legítimo y con amplio sustento democrático permitan a México desplegar una estrategia que responda, de manera eficaz y ventajosa. AMLO tiene el futuro de México en sus manos. El dilema en el que se encuentra la educación entre la libertad y la coacción: “Tenemos derecho A imponerles [a los niños] la disciplina sin la cual desde luego no aprenderían la mayoría de las cosas que consideramos imprescindible que lleguen a saber? ” Porque la educación responde antes a los intereses delos educadores que a los de los alumnos. La educación es una ” inevitable tiranía ” de la que sólo podemos librarnos a través de la educación misma. Pero si el objetivo de la enseñanza es conseguir individuos libres, ¿cómo admitir que se llega a ser libre y autónomo por la vía inevitable de la coacción, de la obediencia? En la misma dirección en que se sitúa Hegel cuando sostiene que “ser libre no es nada, devenir libre lo es todo”, afirma que”…la libertad no es una prior ontológico […] sino un logro de nuestra integración social […] noes ausencia original de condicionamientos […] sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje”).
(*) Doctor en Ciencias Jurídicas