Péndulo político

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  • Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

RedFinancieraMX

El tributo fiscal.

“la esperanza es lo que hace que sigas respirando y actuando. Incluso cuando la presión de la vida te esta asfixiando”

 

EL TRIBUTO. “el conjunto de normas jurídicas que reglamentan la determinación y el pago de las contribuciones de los particulares que deben tributar para cubrir el gasto público”. El concepto de derecho tributario no debe considerarse restringido e incompleto ya que el término tributo incluye cualquier prestación económica, que los particulares o gobernados aportan para el sostenimiento del Estado, que aplicada en nuestra legislación corresponde de igual forma a los impuestos, a las aportaciones de seguridad social, a los derechos o a las contribuciones especiales. El fundamento de la carta magna  en su artículo 31 fracciones IV.

REFORMAS FISCALES 2020 EN RESUMEN. Derogación fracción III Artículo 113 CFF y Reforma artículo 113 Bis del mismo ordenamiento. Marcación personal a Asesores Fiscales, Art 42 XI CFF .Nueva forma de allegarse de información la Autoridad Fiscal a través del «Colaborador Fiscal» Art 69 B Ter CFF ,Operaciones Reportables (Art 199 CFF),Acreditar que el Beneficio Económico No debe ser Mayor al Beneficio Fiscal, Eliminar esquemas de «Erosión de la Base Imponible y traslado de Beneficios Fiscales» BEPS. El segundo párrafo del artículo 113 de la Constitución Federal establece que la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”. El segundo párrafo del artículo 113 constitucional, cuyo núcleo esencial no puede restringirse por el legislador ordinario, como lo determinó esta Sala al resolver el referido amparo en revisión 903/2008.

En este asunto se determinó, se insiste, que el legislador ordinario no debe restringir injustificadamente la extensión del derecho de los particulares a recibir una indemnización con motivo de los daños producidos por la actividad administrativa irregular del Estado.

Fechas Importantes de reformas para dar cuerpo a la visión del partido en el gobierno y su 4t. CPC y MDF José Antonio González Castro 1)14/03/19 Reforma Art. 22 Constitucional ,Extinción de Dominio, 2)12/04/19 Reforma Art. 19 Constitución prisión Preventiva 3)16/05/19 Reforma Art. 113 y Adición Art. 113-Bis CFF4)13/06/19 Decreto para la publicación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana .5)09/08/19 Ley de Extinción de Dominio (Reglamentaria del Art. 22 Carta Magna),6)08/09/19 Paquete Económico 2019 7)10/09/19 Gaceta Parlamentaria Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada

Derecho presupuestal: Es la actividad del derecho financiero que regula y establece el gasto público o presupuesto de egresos. LA mundialización o globalización es un fenómeno de nuestros tiempos que permea en las esferas más diversas y al que el derecho no es ajeno. Asociado a este fenómeno, ha surgido el concepto de “gobernanza global”.  La influencia de múltiples factores generados más allá de las cadenas de validez normativa de los sistemas estatales obliga a repensar el concepto mismo de derecho y produce cambios estructurales en la dinámica de los órdenes jurídicos difíciles de comprender desde las categorías del pensamiento jurídico tradicional. Un ejemplo de dichos cambios se encuentra en las recientes reformas constitucionales que permean a la totalidad del sistema.

Las garantías individuales no sólo están contenidas en los primeros 29 artículos de la Constitución Federal. El concepto mismo de garantía individual no es restrictivo, sino extensivo, de modo que dichas prerrogativas pueden hacerse extensivas a otros numerales constitucionales, en los que se expliquen, amplíen o reglamenten las normas que  prevén. Aunque no esté incluido en la parte dogmática de la Constitución, el artículo 123 está relacionado con el Artículo  5.

 La democracia es distinguir claramente que el gobierno por el pueblo es algo bien diferente de los procesos electorales en los que se elige a unos cuantos individuos que hacen la Constitución y las leyes, las modifican cuando y como quieren, hacen lo que quieren en el gobierno, no tienen obligación de rendir cuentas de su actuación a los ciudadanos y estos no tienen forma de participar ni en la aprobación de las reglas ni en las decisiones del gobierno. La globalización, primero del capital y después de la fuerza de trabajo, lo que hizo que las políticas económicas de corte keynesiano dejaran de resultar atractivas para la rentabilidad capitalista, y lo que propició el ascenso de Ronald Reagan y las políticas neoliberales de austeridad económica del ¡como desmantelar el estado de bienestar! Desde Chicago se extendiera un espíritu de laissez-faire que afectó a políticos de todos los partidos y los convenció de las ventajas de los mercados libres. (…). Los mecanismos keynesianos de regulación financiera (controles de capital y tipos de cambio regulados) no pudieron resistir la expansión del crédito internacional desregulado, los Euromercados, que pasaron a dominar las finanzas internacionales

Asimismo, la fracción IV del artículo 31 establece una serie de principios en materia fiscal que pueden considerarse como garantías del gobernado. Sus elementos de generalidad, de proporcionalidad, de equidad y De vinculación con el gasto público. Los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos prestados por el Estado.  La  legalidad. Consiste en que toda relación tributaria debe darse dentro de un marco legal que la establezca y la regule. Este principio constitucional implica que los elementos esenciales del tributo (sujeto, objeto, base, tasa y época de pago) estén consignados de manera expresa en la ley, para que así no haya margen para la arbitrariedad de las autoridades exactoras y se genere certeza a los gobernados respecto del hecho que se encuentra gravado, a la forma en que se calcula la base del tributo y respecto a qué cuota, tasa o tarifa debe aplicarse y cómo, cuándo y dónde se realizará el entero respectivo.

 “El ordenamiento jurídico, al consagrar la libertad y su caracterización, ofrece al individuo una amplia gama de posibles comportamientos normativos para cristalizar aquella libertad.  Tales comportamientos reciben el nombre de derechos subjetivos, mediante cuyo ejercicio la persona podrá disfrutar de los beneficios de la libertad jurídica. La libertad es la esencia, y los derechos subjetivos los medios legales para tomarla efectiva en la convivencia social “Gregorio Badeni., radica en que nadie puede renunciar a las garantías individuales. https://youtu.be/1s8-mlnoV7Q

El cómo establecer ese derecho subjetivo ante la autoridad  en su mecanismo de libertad y de petición  en su fundamento en el artículo 8 de nuestra constitución que permite obligaciones ante el servidor público, así como responder  al llamado a este derecho de agravio, de aclaración o de abuso de autoridad. Cuando  el  gobernado ejerce su derecho subjetivo y demanda al  Estado a sus autoridades respeto a los derechos del hombre garantizados por la Constitución, ejerce un derecho subjetivo público; subjetivo porque se trata de una facultad derivada de una norma, y público porque se intenta contra sujetos pasivos públicos: El Estado y sus autoridades.

EL EMPLEO EJE DE CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR: La desigualdad sociales al ingreso de  baja remuneración  entre uno y dos salarios mínimos, con un ingreso inferior a cinco mil 300 pesos mensuales.  15 millones de jóvenes, de 15 a 29 años de edad, que ya trabajan o realizan alguna actividad económica.

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https://youtu.be/FE1e112xkZY