Pelosi viajará a Taiwán a pesar de amenazas de acciones por parte del ejército chino

0
64
  • China ha realizado esta madrugada ejercicios militares con aviones de combate en el estrecho de Taiwán

RedFinancieraMX

Visita de Pelosi a Taiwán. La Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribará a Taiwán a las 9hrs de México en una visita diplomática que ha sido condenada por China.

Pelosi ha criticado abiertamente violaciones a los derechos humanos de Pakín y su alta posición en la esfera política de Estados Unidos hace de su visita algo no tolerable para las autoridades de China, pues sería la primera visita en 25 años de un funcionario estadounidense de alto rango a un país que desafió a China y se separó del proyecto comunista.

China aún considera a Taiwán parte de su territorio e interpreta la visita de Pelosi como un reconocimiento de la independencia de Taiwán y una interferencia en asuntos internos. Se ha reportado que Xi Jinping advirtió a Joe Biden, en una conversación la semana pasada, que habría consecuencias en caso de que se completara la visita diplomática, en la que Pelosi espera encontrarse con el Presidente de Taiwán, Tsai Ign-wen.

En los últimos días, el vocero del Ministerio de Defensa chino, Zhao Lijian, dijo que el ejército de su país no se quedará de “brazos cruzados”. La visita amenaza con deteriorar aún más las relaciones China-EE.UU., incluso con riesgo de un conflicto armado directo entre ambos en el estrecho de Taiwán.

Los reportes más recientes señalan que China ha realizado esta madrugada ejercicios militares con aviones de combate en el estrecho de Taiwán.

Además, se especula que, como represalia por la visita de Pelosi, China podría volar algunas de sus aeronaves por encima de Taiwán, violando acuerdos de espacio aéreo y presionando a acciones por parte del gobierno taiwanés; también se especula que los aviones de combate podrían forzar la salida del avión que transporta a Pelosi.

Otras posibilidades de represalias por parte de China son el inicio de pruebas balísticas en la frontera con Taiwán, protestas diplomáticas o la ocupación directa de islas en la frontera.