Paulina Rotaeche es ya la primera entrenadora mexicana graduada en Francia

0
81
  • En septiembre u octubre recibe diploma del Gobierno Francés
  • Ya tiene ofertas para trabajar en clubes del Viejo Continente
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Feliz se encuentra la tenista mexicana Paulina Rotaeche, luego que el pasado 29 de junio terminó su formación y puede ya presumir, con bombo y platillo, que es la primera entrenadora profesional de nuestro país graduada y acreditada por el Gobierno de Francia.

“La última etapa duró del 24 de agosto de 2020 al 29 de junio de 2021, aún debo realizar algunas labores complementarias, pero ya fui validada. Mi diploma me lo entregan a fínales de septiembre o principios de octubre”, comentó Paulina desde el Viejo Continente. Cabe resaltar que el diploma de Paulina es válido en todo el mundo.

 “Durante esta última etapa de formación tuve que acreditar 4 módulos, primero hice un estudio del club en el que trabajo, con eso planifiqué acciones con el fin de atraer más personas al club. Después del segundo módulo, que fue en dos partes, tuve a mi cargo a un jugador referente que seguí durante un año y fui responsable de planificar sus entrenamientos y sus torneos. Además, llevé un grupo referente de adultos y de jóvenes. El último módulo fue con el tema de toda la seguridad que debes conocer para trabajar en un club”, agregó.

“Para acreditar entregué un “dossier” de mi año en formación y presenté tres exámenes orales. Fue un poco complicado hacer la parte escrita, pero, logré adaptarme y recibí el apoyo de mucha gente durante ese tiempo”, expresó.

Paulina Rotaeche expuso que para el 2022, el Club de Samatán, en el sur de Francia, donde estuvo colaborando, le ofreció un contrato, además me a poner a disposición (7 horas, dos veces a la semana) para el Club de Fleurance.

DOS AÑOS DE ESFUERZOS

“Todo el proceso formativo para Paulina Roateche tuvo una duración de dos años, en los que tuvo que aprobar 4 módulos que representan el concepto de formación y conocimiento de un alumno, sea joven o adulto, además de asimilar el conocimiento total del sistema deportivo de las instituciones de gobierno”, nos comentó Ricardo Sánchez, integrante de GSO Tennis Concept (Alfonso González, Ricardo Sánchez, Javier Ordaz), equipo que se encargó de darle todo el apoyo a la mexicana durante su traslado y estancia en Francia.

Paulina Rotaeche llegó a Francia en septiembre del 2019. En diciembre de ese año, consiguió con éxito su primer diploma: IF 1 (Iniciador primer grado) estatuto voluntario, sin percibir ningún salario.

Dicho diploma se conforma de 4 módulos, en total 45 horas:

* Preformación, 15 horas en la plataforma federal de formación

* Minitenis, primer nivel 15 horas en la plataforma federal de formación

* Iniciación, 30 horas en la plataforma de federal de formación

* Clínica en el club, 15 horas en el Club de Samatan

En febrero del 2020 empezó la formación de AMT (Asistente monitor) u CQP (Certificat de Qualificación Profesionnelle), para lo cual debió cubrir los siguientes requisitos: Tener el diploma PSC1 (Primeros socorros); contar con más de 18 años; justificar nivel de tenis de 30/2 mínimo y tener certificado médico especificando la no contra indicación a la práctica del tenis.

Entre sus compromisos estuvo cumplir con el curso de un año, superar los 4 módulos de formación, acreditar los módulos “Jóvenes iniciación”, cubrir 35 horas, en la plataforma de formación (Balma); el módulo “Jóvenes Perfeccionamiento”, 35 horas en la plataforma de formación (La Grande Motte); “Habilidades Transversales”, 35 horas (formación a distancia); el módulo Loisir (ocio) Adultos, 35 horas en la plataforma de formación (Saint Cyprien); y “Clínica Pedagógica”, 60 horas en el club con su tutor (Tennis Club de Samatan)

Durante todo el proceso, Paulina trabajó para el club, de lunes sábado, con descanso los viernes, por un total de 26 horas. En periodos de vacaciones escolares, acompañó a jugadores en los torneos nacionales y tuvo además otras misiones como participar en todas las animaciones del club, acompañar a jugadores y jugadoras a los torneos, jugar los domingos en Interclubes, entrenar con el equipo femenil, participar en la estrategia de desarrollo del club y acompañar a los chicos en la gira de verano, en la región de los Landes.

En fin, una enorme satisfacción que Paulina Rotaeche sea la primera entrenadora mexicana que se titula en Francia. En gran medida, gracias a su esfuerzo y su trabajo y también gracias al invaluable apoyo de GSO Tennis Concept, que, como ya se mencionó, encabezan Alfonso González, en Bélgica; Ricardo Sánchez, en Francia; y Javier Ordaz, en México, demostrando que cuando hay unidad todo es posible.