Patrocinará Turkish Airlines el proyecto arqueológico Taş Tepele

0
91
  • Se trata de vestigios conocidos como “la cuna de la civilización” en los  sitios históricos como Göbeklitepe y Şanlıurfa

RedFinanciera

Türkiye es un país conocido por tener una historia milenaria en donde quedan vestigios de las primeras civilizaciones de la humanidad en la región que antes se conocía como Anatolia. Es aquí en donde se encuentran maravillas arqueológicas como Göbeklitepe y Şanlıurfa, ciudades y ruinas antiguas que son el epicentro de la investigación arqueológica actual con un proyecto conocido como Taş Tepeler que abarca la exploración de 11 sitios de dicha región.

Por esta razón, Turkish Airlines continúa apoyando los esfuerzos arqueológicos para descubrir el patrimonio cultural de Türkiye, representando con orgullo la bandera nacional y promoviendo este patrimonio a nivel mundial. La aerolínea global ha asumido el papel de Patrocinador Principal del Proyecto Taş Tepeler y Patrocinador Nominal tanto del Centro de Bienvenida como del Centro de Investigación 2024 y 2029.

Con el acuerdo firmado con el Ministerio de Cultura y Turismo de Türkiye, la aerolínea no solo apoyará los trabajos de excavación, sino que organizará eventos para contribuir al turismo regional dentro del ámbito de las actividades promocionales globales.

Comentando sobre el acuerdo de Taş Tepeler, el Ministro de Cultura y Turismo, el Sr. Mehmet Nuri Ersoy, dijo:

“El Proyecto Taş Tepeler, anunciado por nuestro ministerio en 2021 y lanzado simultáneamente, abarca 11 sitios arqueológicos, incluyendo Göbeklitepe, Karahantepe, Harbetsuvan y Gürcütepe, que albergan los primeros ejemplos de vida asentada y comunidades sociales en el mundo. Las primeras comunidades asentadas, inicialmente sacadas a la luz a través del trabajo en Göbeklitepe, que tiene un lugar único especialmente con sus producciones artísticas y estructuras monumentales, están siendo investigadas dentro del marco de este proyecto. Ganando aprecio y emoción en la comunidad científica, el proyecto ha generado un interés global significativo que sigue aumentando diariamente. En 2023, el Proyecto Karahantepe fue reconocido entre los nueve proyectos más exitosos del mundo, con 970 evaluaciones de expertos en 32 países. Al patrocinar un proyecto de tanta importancia global, Turkish Airlines ha asumido una vez más una gran responsabilidad al contribuir a la promoción, cultura y turismo de nuestro país. Quisiera agradecer al Presidente del Consejo y Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, el Prof. Ahmet Bolat, y a todos los involucrados.”

Comentando sobre el acuerdo de patrocinio, el Presidente del Consejo y Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, el Prof. Ahmet Bolat, dijo:

“Como la aerolínea nacional de bandera de nuestro país, estamos orgullosos de contribuir a los esfuerzos de nuestra nación en todos los campos. La región de Taş Tepeler, conocida como la cuna de la civilización donde surgieron los primeros asentamientos y la agricultura hace 12,000 años y donde comenzó el comercio a larga distancia, tiene una importancia significativa no solo para Türkiye, sino para la historia mundial. Las actividades de excavación e investigación realizadas en la región de Taş Tepeler, que consta de 12 asentamientos, se acelerarán y contribuirán significativamente al desarrollo del área en el próximo período. Estamos encantados de ser el patrocinador principal del Proyecto Taş Tepeler y el patrocinador nominal de los Centros de Bienvenida e Investigación que se construirán. Continuaremos tomando medidas para contribuir a la cultura, el turismo y la economía de nuestro país y para avanzar en nuestra visión del Siglo Turco.”

El Proyecto de Investigación de la Edad Neolítica (Göbeklitepe, Karahantepe, Çakmaktepe, Sayburç, Ayanlar, Sefertepe, Gürcütepe, Harbetsuvan, Yeni Mahalle, Kurt Tepesi, Mendik, Yoğunburç) consta de varios sitios de excavación. A través del Proyecto Taş Tepeler, se destacará la importancia de Anatolia como el lugar donde se sentaron las bases de la civilización. Este proyecto también resaltará cómo las comunidades en Anatolia, hace alrededor de 12,000 años, alcanzaron un nivel que proporcionó una inspiración avanzada para el mundo.