- Lucrar con la tragedia
- Por Ricardo Contreras Reyes
RedFinanciera
Lo más destacable de la tragedia de Acapulco es la solidaridad de miles de mexicanos que han apoyado generosamente a nuestros hermanos guerrerenses en estos momentos difíciles. Lo lamentable son los actos de rapiña de algunos pobladores y de la clase política –representada por todos los partidos políticos y el Gobierno Federal– para sacar raja electoral con miras al próximo proceso de 2024.
Y como suele suceder, la principal víctima de la desgracia, que afectó a cerca de 1 millón de acapulqueños, es el mismísimo Presidente López, quien ante las críticas por la lentitud de los apoyos y el acaparamiento de la ayuda humanitaria del Ejército Mexicano y de la Marina, ha lanzado fuertes ataques a los conservadores para encubrir la incapacidad de su gobierno.
“Hay mucha desinformación, mucha politiquería, quieren utilizar ésta desgracia con propósitos electorales nuestros opositores, que son muy viles”, dijo López en su mensaje en un video subido a sus redes sociales el pasado sábado.
Pero la única verdad es la realidad. La queja constante de los damnificados es que los apoyos no fluyen como debieran y los cargamentos de mercancías y alimentos son retenidos confiscados” por el Ejército y la Guardia Nacional para monopolizar la ayuda.
Por algo los empresarios han levantado la voz para exigir a las autoridades locales, estatales y federales que pongan orden. La Concanaco-Servytur que dirige Héctor Tejada, destacó que la falta de seguridad ha llevado a una escalada incontrolable de actos delictivos y saqueos sufridos por negocios de cualquier tamaño -también micros y pequeños-, que solo agrava la difícil situación que ya enfrenta la población después del huracán.
La oposición en el Senado de la República se enfrascó en un debate sobre la presunta desaparición de los recursos del FONDEN, pero los legisladores morenistas dicen que si hay dinero para afrontar la crisis, además de que donarán 5 días de su dieta para atender las prioridades básicas de las zonas dañadas, que al corte el domingo llevaba contabilizadas cerca de 50 fallecidos y cerca de 300 mil viviendas se dañaron.
La crisis causada por el Huracán Otis parece no angustiar al Gobierno Federal, al fin y al cabo, la popularidad del Presidente sigue intacta, en lo más alto,
Guía de Turistas:
- TODO LISTO PARA LAS FESTIVIDADES DEL DÍA DE MUERTOS
Catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, las festividades del Día de Muertos dejarán una llegada de 2 millones 367 mil turistas a hotel y la derrama económica esperada será cercana a los 4 mil millones de 751 millones de pesos. La ocupación hotelera a nivel nacional se estima sea de 58.3%.
@PeriodistaRCR
periodistadenegocios@gmail.com