Pase de abordar

0
100
  • Agoniza el monte de piedad
  • BMW invertirá 800 millones de euros en San Luis Potosí * Viene una lluvia de amparos de pequeños comerciantes * Fallido Operativo Antisabotaje
  • Por Ricardo Contreras Reyes

 

RedFinancieraMX

 

 

 

El diagnóstico de los directivos de Nacional Monte de Piedad es relevador y de continuar la ruta de privilegios para sus trabajadores sindicalizados la situación económica será insostenible.

 

Es inminente el cierre de sus puertas, pues el emplazamiento de huelga vence el próximo viernes 20 de enero.

 

Desde noviembre pasado se dio a conocer un diagnóstico que es muy revelador: cada día es menor el número de pignorantes que acuden a empeñar sus prendas de valor, principalmente las alhajas de oro porque a las nuevas generaciones no les gustan las joyas.

 

El volumen de oro contenido en las alhajas que hoy se venden es 80% menor al del año 2000. Esta tendencia continuará y cada vez habrá menos clientes con alhajas de oro para empeñar. Adicionalmente, crece el tamaño y número de competidores, así como las instituciones de tecnología financiera (Fintech).

 

El sector de los servicios financieros se está transformando radicalmente. Mientras que otros productos de crédito han crecido más del 10% anual de 2015 a la fecha, el número de clientes que hoy empeñan es menos de la mitad que en dicho año, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que publicó recientemente el INEGI.

 

Sería una lástima el cierre de la institución que recientemente cumplió 247 años de operación ininterrumpida y que anualmente realiza alrededor de 7.5 millones de préstamos a 1.2 millones de hogares.

 

Pero el “Talón de Aquiles” es el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuyas prestaciones son insostenibles conforme disminuyen los ingresos de la Institución.

 

El contrato actual prevé 105 días de aguinaldo, 60 días de fondo de ahorro, el pago del ISR a cargo de algunos de los trabajadores y un servicio médico ilimitado. Además, se otorga pensión y servicio médico vitalicio para aquellos que se retiran y sus dependientes. El retiro se adquiere con la sola condición de cumplir 24.5 años de antigüedad.

 

“Es impostergable realizar una transformación profunda en nuestra institución para seguir siendo una fuente de apoyo para quienes más lo necesitan. Nacional Monte de Piedad seguirá privilegiando el diálogo siempre respetuoso con el sindicato, procurando una comunicación transparente y sincera”, es la postura oficial.

 

La moneda está en el aire.

 

 

 

Guía de Turistas:

 

  • BMW INVERTIRÁ 800 MILLONES DE EUROS EN SAN LUIS POTOSÍ

 

BMW Group abrirá una planta para la producción de automóviles eléctricos en San Luis Potosí con una inversión aproximada de 800 millones de euros. El pasado 12 de enero, en su tradicional conferencia mañanera, el Presidente López dio a conocer que realizará una gira el 2 de febrero en la entidad que gobierna Ricardo Gallardo, acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para oficializar el acontecimiento, que es reflejo de la confianza de los empresarios para invertir en la entidad potosina. ¡Enhorabuena!

 

  • VIENE UNA LLUVIA DE AMPAROS DE PEQUEÑOS COMERCIANTES

 

A partir de ayer entraron en vigor las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entre otras cosas, prohíbe la exhibición de las cajetillas. A cambio, sólo se podrá exhibir las listas de precios sin logos, ni tipografía. Ante el desdén que tuvieron las autoridades del gobierno federal a sus argumentos y propuestas, Concomercio Pequeño, que lidera Gerardo López, iniciarán una convocatoria para que se amparen los comerciantes en pequeño de las tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper independientes, tabaquerías, estanquillos o vinaterías, así como todos aquellos negocios que tienen entre la venta de sus productos, los cigarros ante esta medida arbitraria y prohibicionista

 

  • FALLIDO OPERATIVO ANTISABOTAJE

 

Todo indica que el Operativo Antisabotaje, llevado a cabo por la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX, ha sido fallido porque los usuarios lo que en realidad reclaman es el abandono y la falta de mantenimiento en las instalaciones. ¡Ver para creer!

 

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx @PeriodistaRC