Para la CONADE no hay duda: Mario Chávez es el presidente electo de la FMT 

0
54
  • Por la ilegalidad de las asambleas de José Antonio Flores ya no se deberían buscar argucias jurídicas para alargar un proceso que afectará al tenis de México de forma irreversible
  • Por Mauro Flores Ledesma/(2ª Y ÚLTIMA PARTE)

RedFinancieraMX

Para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no hay secretos sobre la ilegalidad en los procesos y las asambleas del ex presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), José Antonio Flores Fernández.

Un exhaustivo análisis desde que se generó el conflicto hasta los días recientes deja al descubierto todas las triquiñuelas que ya habíamos denunciado en su oportunidad y que en voz de la máxima autoridad del deporte en México resultan tan contundentes que sus argumentos difícilmente pueden ser rebatidos y que, no dudamos, llegarán como rasero ante las autoridades deportivas o jurídicas que correspondan… No habrá argucia legal que valga.

FLORES CONVOCA, YA DESTITUIDO 

La CONADE señala: “La Asamblea del 19 de junio, fue convocada nuevamente por el Sr. Flores, aun cuando ya había sido destituido de su cargo como presidente. Supuestamente en esta Asamblea fue electo como presidente Carlos González y se desconocen las razones y los fundamentos legales para celebrar esta nueva Asamblea de elecciones. Aun cuando se solicitó a CONADE que vigilara el desarrollo de esta Asamblea, no se acudió a la misma, puesto que CONADE contaba con la información mediante la cual el Sr. Flores, había sido destituido de su cargo como presidente”.

Sin duda, para la máxima autoridad del deporte en nuestro país la situación fue muy clara. Flores no le solicitó la vigilancia de la Asamblea del 23 de enero para que no vieran la farsa de su REELECCIÓN, la cual fue avalada por sus “cuates” de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), de la que Flores es su representante jurídico, pero sí “invitó” a la CONADE a la del 19 de junio, donde ya no era presidente y por lógica elemental se deduce, sin ser abogado, que asistir a esa reunión hubiera sido tanto como que la CONADE hubiera admitido que era legal.

SIN LISTA DE ASISTENCIA 

El organismo también señala: … “Carlos González envió copia del Acta de la Asamblea de la cual no se puede establecer el quorum legal correspondiente, puesto que no adjunto lista de asistencia que incluyera el nombre de cada Asociación ni su representante legal, ni la firma de dichos representantes”.

Es evidente que no entregarían la lista de asistencia, si lo hicieran se acabaría esta mojiganga. Tendrían que señalar, con las debidas cartas de representación que no puede tener cualquiera, sino quienes marcan los estatutos. Tendrían que salir la “carta poder” como la que presentó un presunto vicepresidente de la Asociación de Tenis del Estado de México (ATEM) para disque representar a Baja California, lo cual es absolutamente ilegal, por decir lo menos.

Continúa la CONADE: “Respecto a la Asamblea de elecciones del 3 de julio, convocada por las dos terceras partes de los miembros activos de la FMT, ésta cumplió en TOTALIDAD con los estatutos de la FMT y las leyes mexicanas aplicables. Se contó con la vigilancia de la CONADE como lo obliga el artículo 30, fracciones XVI y XVII de la Ley. Fue electo por unanimidad de votos el Sr. Mario Chávez, contando con la participación y la votación del 76.19 % del quorum de miembros activos con derecho a voto”.

LA CODEME, SIN FACULTADES 

Y reitera: “En México, en términos del artículo 30 fracción XVI de la Ley General del Cultura Física y Deporte, la única autoridad facultada para vigilar los procesos electorales de las federaciones deportivas nacionales en la CONADE”. Y recalca: “Cabe hacer notar que ni el Comité Olímpico Mexicano ni cualquier otro organismo, cuenta con facultades legales para vigilar procesos electivos de cualquier federación deportiva nacional”. 

El señalamiento de la CONADE es claro. La CODEME no tiene facultades para avalar ni para vigilar asambleas de federaciones deportivas, tal como Antonio Flores y Carlos González han querido falazmente imponer en el medio tenístico. Ese organismo como lo hemos señalado es un elefante blanco en vías de extinción y las instalaciones que todavía ocupa frente al Palacio de los Deportes deberían utilizarse en cosas más productivas que como estacionamiento y renta de palcos para muchos eventos, incluida la Fórmula Uno.

La CONADE agrega: “Derivado de lo anterior y siendo que la CONADE supervisó la Asamblea de elecciones convocada por las dos terceras partes de la FMT, y supervisada también por una Comisión Electoral Independiente, designada por los asociados de la FMT, la CONADE RECONOCE al Consejo Directivo electo por el 76.19 % de los miembros con derecho a voz y voto”.

Y concluye: “Para esta Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el presidente electo de la Federación Mexicana de Tenis, A.C., es el Sr. Mario Chávez, para los efectos legales y deportivos que correspondan en México”.

La CONADE, máxima autoridad del deporte en México, no admite oportunismos pues de lo que se trata es de aplicar la ley. Artimañas legales para retrasar lo inevitable hay muchas, al final la verdad siempre saldrá a flote, pero el daño que se le está haciendo al tenis de México será irreversible.

Es ilegítimo, ilegal y hasta indigno que una minoría siga tratando de someter la voluntad de la mayoría de los presidentes de asociaciones de tenis del país.