Panorama 2024 ¿qué trae la protección embebida en Latinoamérica?

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  • Ofertas personalizadas, garantía de reembolso y crecimiento de compras en sectores minoristas son algunas de las áreas de oportunidad que han presentado las insurtechs en Latinoamérica

RedFinanciera

No es lo mismo comprar un seguro digital que uno embebido. En Latinoamérica todavía existe esta confusión. El seguro digital se limita a distribuir la información a través de canales como una página web sin tomar en cuenta el recorrido de necesidades del cliente. El seguro embebido ofrece protección durante el proceso de compra, en el momento en que el cliente la necesita, sin necesidad de recurrir a una entidad externa. Esta experiencia de protección cohesiva está disponible a través de una sola plataforma para que la experiencia del cliente sea lo más sencilla posible.

Hoy en día los consumidores buscan experiencias online fluidas e intuitivas, y los seguros no son una excepción. Empresas como Cover Genius, insurtech especializada en protección embebida, puede ofrecer una solución al mercado para cualquier partner de cualquier sector (logística, viajes, gig economy, inmobiliaria, movilidad, fintech, venta de entradas, entre otras), que desee proteger a su cliente global, independientemente de su país, idioma o divisa.

“En América Latina faltan verdaderas soluciones end-to-end de insurtech que permitan solucionar todo el proceso de protección con un solo proveedor. Los clientes pueden comprar seguros en línea, pero se encuentran con que todavía tienen que enviar documentos en papel o recibir cheques por correo y tratar con diversos proveedores. Esto es problemático porque cuando compran protección a través de canales digitales, esperan un proceso totalmente digital. El resultado es un flujo de compra o reserva que no es fluido, así como ofertas de protección que no son relevantes para lo que el cliente está comprando”, explica Kyle Keogh, Chief Business Officer, Americas  de Cover Genius, que, con una sola API, ofrece una solución integral para co-crear soluciones integradas de seguros, garantías u otro tipo de protección.

Latinoamérica es un terreno fértil para las insurtech. De acuerdo con el Insurtech Latam Journey (julio 2023):

  • A la fecha, hay 470 insurtechs en América Latina. Se estima que representan el 7% del ecosistema insurtech mundial, pero sigue representando un 2% del total de la financiación.
  • Los países de LATAM siguen atrayendo insurtechs extranjeras, sobre todo México, Colombia y Perú. El índice de atracción alcanza un 18% (+30% en un año).  Brasil sigue siendo el motor de la región con 198 insurtechs y un crecimiento robusto de 16%.
  • 16% de las insurtechs crean nuevos modelos de negocios (incluyendo insurtech full-stack).
  • 41% de las insurtechs se dedican a la distribución digital.
  • 44% son habilitadores y colaboran con (re)aseguradoras e intermediarios.

¿QUÉ LES ESPERA A  LAS INSURTECHS EN 2024?

En 2024, la protección embebida tendrá una enorme oportunidad de crecimiento en América Latina. Conoce algunos de los aspectos más importantes:

Protección personalizada. Actualmente las fuentes tradicionales de seguros, como los corredores de seguros o los bancos, no siempre tienen la capacidad de adaptar las pólizas a las necesidades de los clientes, sino, ofrecen pólizas que son de talla única con productos estándar. En 2024 aumentará la demanda de los seguros embebidos, y las opciones para personalizar la protección serán mayores.

Garantía de reembolso. Según un reciente informe mundial, los consumidores a los que se ofrece la protección Cancelación por Cualquier Motivo (CFAR, por sus siglas en inglés), al comprar entradas para eventos en vivo o reservar viajes, tienen más probabilidades (60%) de comprar la entrada del evento, el billete de avión o el alojamiento en cuestión, en comparación con la oferta de una opción de protección de reembolso más limitada o sin ninguna protección. La Protección de Reembolso CFAR en 2024 será más solicitada, ya que permite a los clientes pedir sin problemas el reembolso de sus compras, sin tener que hacer papeleo ni aportar documentación innecesaria.

Demanda de retail. Más de 6 de cada 10 personas aseguraría sus compras directamente en plataformas digitales y casi 5 de 10, además, indica que aumentaría las posibilidad de adquirir un producto en línea si tiene la opción de protegerlo en el mismo momento que realiza la compra. Por eso, la alianza entre empresas de retail y las insurtech, que permiten brindar ofertas personalizadas con pagos instantáneos de reclamos y fácil comunicación, cobrará importancia y se convertirá en indispensable para el crecimiento de las ventas minoristas en la región.

Alianza con las fintechs. Impulsados por la comodidad, el 70% de los usuarios de aplicaciones fintech de todo el mundo están altamente interesados en recibir ofertas de protección embebida, basadas en datos transaccionales, lo que elimina la fricción de añadir el seguro como un “segundo paso” según muestra el informe realiziado por Momentive.ai y encargado por  Cover Genius, la insurtech especializada en protección embebida.

Sobre Cover Genius

Cover Genius es la insurtech para la protección embebida. A través de XCover, nuestra plataforma de distribución global para cualquier seguro u otro tipo de protección, protegemos a los clientes globales pertenecientes a las mayores compañías digitales del mundo, como Booking Holdings, propietaria de Priceline y Booking.com, Despegar, Intuit, Volaris, Ryanair y Descartes ShipRush. También estamos disponibles en Amazon, eBay, Wayfair y más. Junto con nuestros partners, co-creamos soluciones para integrar una protección optimizada y a medida que está licenciada o autorizada en más de 60 países y en los 50 estados de Estados Unidos.

Además, ofrecemos a los clientes una experiencia end-to-end sin complicaciones a través de XCover.com. XCover.com gestiona las necesidades de los clientes, desde la venta inicial hasta la administración y reclamos,  lo que se traduce en un NPS posterior a las reclamaciones de +65, líder del sector. Su premiado diseño de servicio ha demostrado que reduce en 7 veces los tickets de soporte.