Pandemia y restricciones al consumo de plásticos de un solo uso afectaron a la industria

0
105
  • Durante la emergencia sanitaria disminuyó 5.6% el consumo de resinas para fabricar materiales plásticos, con relación a 2019: ANIPAC

RedFinanciera

Los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en la economía del país y las restricciones al consumo de plásticos considerados de un solo uso, afectaron seriamente a la industria del plástico, que reporta una disminución en el consumo de resinas para la fabricación de materiales, según información de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

El Anuario Estadístico 2021 elaborado por la ANIPAC, reveló que durante la pandemia se registró un consumo de 5.9 millones de toneladas de resinas, un volumen 5.6 por ciento menor que el reportado en 2019, lo que se traduce en 352,000 toneladas menos.

La reducción del consumo de resinas está relacionada con el impacto de la emergencia sanitaria, así como a las restricciones al consumo de productos de plástico, la caída de la producción de la industria manufacturera y la disminución en el crecimiento económico.

La transformación de plásticos incluye gran variedad de productos, siendo los envases y embalajes los de mayor tamaño, con 45 por ciento del volumen total. Los productos para uso médico y componentes para equipo eléctrico y electrónico finalizaron el 2020 con un crecimiento de 14.8 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

Los demás sectores de la industria del plástico finalizaron el 2020 con pérdidas promedio de 6.4 por ciento, lo más afectados fueron el sector automotriz y el de la construcción, por la interrupción de actividades derivadas de la pandemia al ser consideradas actividades no esenciales.

Datos de la ANIPAC señalan que la industria del plástico se ubica como uno de los sectores clave de la economía nacional, al aportar casi el 3% del PIB manufacturero.

José Navarro Menéses, Director General de Tarsus México, destacó que los industriales del plástico alistan el principal encuentro del sector en Latinoamérica, PLASTIMAGEN MÉXICO, que se realizará del 8 al 11 de marzo de 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Es el primer evento de la industria en la etapa post pandemia para impulsar los negocios y el desarrollo de la economía nacional.

El encuentro que contará con todas las medidas sanitarias para resguardar la salud de los asistentes, presentará más de 400 empresas y más de 1,000 marcas de más de 15 países, en un área de exhibición de 34,000 metros cuadrados. Destacan 13 pabellones internacionales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros.

Mayor información y registro en: www.plastimagen.com.mx