Outsourcing, impulsa seguridad social en el empleo

0
50
  • Se alza como una alternativa con enorme capacidad de crear empleos formales

 RedFinancieraMX

El gran problema laboral a nivel nacional es la informalidad, que antes de la pandemia alcanzaba el 56.6% de la población ocupada, es decir, a 30.7 millones de mexicanos, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Contra este mal tan enraizado que genera falta de seguridad social, precarización y ausencia total de estabilidad en los ingresos, la subcontratación se alza como una alternativa con enorme capacidad de crear empleos formales.

De acuerdo con TallentiaMX, que dirige Elías Micha, casi 7 millones de mexicanos laboran bajo algún esquema de outsourcing, lo que equivale al 34.4% del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, en los últimos 15 años, el crecimiento promedio anual del personal subcontratado fue de 8.1%, mientras que el del empleo formal afiliado al IMSS fue de 3.3 por ciento. Por si fuera poco, en los subsectores de alta tercerización se ha reducido la informalidad del 33% al 22 por ciento.

Y lejos de estar vinculado con prácticas ilegales que obran en contra de los trabajadores, a nivel nacional, los pagos promedio por persona subcontratada son de alrededor de 4.3 salarios mínimos generales diarios al año (uno más de los que registra el IMSS) y todas las personas cuentan con seguridad social.

Llegó la hora de que México atraviese una revolución laboral que garantice por fin los derechos de los trabajadores, el salario digno, la seguridad social, la capacitación, la productividad, el fortalecimiento de cadenas económicas internacionales, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo conjunto para todas y todos. En otras palabras: es el momento de la subcontratación.

Así, la subcontratación es un esquema laboral que ha llegado para quedarse. Sin embargo, existen en torno a ella muchos mitos, datos e interrogantes que es necesario disipar, precisar y responder.