Otra semana con retrocesos en mercados bursátiles

0
72
  • Preocupan precios del petróleo, gas y alimentos 

RedFinanciera

Las bolsas de Europa se mantenían al alza hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El FTSE 100 ganaba 1.1%. El DAX 1.1%, el CAC 40, 1.02%, mientras que el Euro Stoxx 50 subía 1.22%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Sin embargo, la semana ha sido de retroceso para las bolsas de Europa, con la excepción de Londres, que suele comportarse de forma independiente, y que se acerca a una ganancia semanal.

El nerviosismo en Francia mantiene el rendimiento de sus bonos a 10 años en un máximo de seis años de 1.258%. Sin embargo, su efecto en los mercados de renta variable no es tan evidente, al comportarse el CAC40 con la misma tendencia que el resto del continente.

Pero los rendimientos en los bonos de Europa van al alza de forma generalizada, al extender los mercados la apuesta sobre la magnitud de las alzas de tasas por parte del Banco Central Europeo, ante la creciente inflación.

La Unión Europea lanzó una plataforma para comprar de forma conjunta petróleo y gas a otros lugares que no sean Rusia. El objetivo es aumentar el poder de negociación y disminuir la evidente dependencia de los hidrocarburos de esta región, que ha impedido llevar las sanciones económicas por la guerra en Ucrania a estos terrenos.

Las bolsas estadounidenses abrieron a la baja, en lo que se anticipa, al igual que en Europa, una semana de retroceso en los mercados de renta variable. El Dow Jones pierde 0.01%, el S&P500, 0.31% y el Nasdaq 0.88%.

El índice de precios de alimentos de la FAO saltó a un nuevo máximo de 159.3 puntos, un incremento de 12.6% en comparación con febrero, reflejando los precios históricamente altos en aceites vegetales, cereales y carnes, entre otros.

El precio del petróleo también se enfila a una semana de bajas, con el WTI en niveles de 97 dólares por barril, ante la noticia de la liberación de las reservas estratégicas al principio de la semana.

Jugando con fuego en el mercado petrolero

Como se sabe, EU y sus aliados anunciaron planes para vender petróleo de sus reservas estratégicas de petróleo (SPR) de emergencia, para contener los precios del petróleo de más de 100 dólares por barril.

Estados Unidos apunta a ventas de 1 millón de barriles diarios, equivalentes a 1% del suministro mundial, durante seis meses. Sus aliados en la Agencia Internacional de Energía anunciaron una nueva liberación de reservas, que se detallarán a principios de la próxima semana.

De acuerdo con expertos de eToro los anterior alivia los precios hoy, pero es arriesgado, y podría resultar contraproducente fácilmente. La liberación de reservas es insuficiente para compensar la menor producción rusa de cerca de 3 millones de barriles diarios, dejará las reservas de EU peligrosamente cerca de niveles “mínimos”, y su plan para recomprar barriles vendidos impulsará los precios a mediano plazo. Esto respalda nuestra opinión de precios sobre petróleo: “altos por más tiempo”, con acciones y ETFs petroleros especialmente atractivas.

Las ventas planificadas podrían llevar a EU peligrosamente cerca de su nivel mínimo de reservas estratégicas de petróleo, en un momento en que la producción de Rusia está cayendo, la OPEP tiene menos flexibilidad de suministro de lo percibido (y podría bombear menos para compensar las ventas de SPR), y en donde el esperado aumento en la producción de esquisto bituminoso de EU y la actividad de perforación se está quedando atrás.

Las normas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) exigen que Estados mantenga reservas equivalentes a 90 días de importaciones netas. Esto podría dejar a EU con tan solo 70 millones de barriles. amortiguador de reserva de petróleo después de sus ventas anunciadas hasta alrededor de 385 millones de barriles.

Estas ventas planificadas de petróleo en EU no tienen precedentes, son tres veces más grandes que las realizadas antes. En el mejor de los casos, pueden restringir las alzas de precios. En el peor de los casos, centre la atención en lo ajustado que está el mercado del petróleo y la falta de nuevos suministros.

Esto impulsará la continua preocupación por la inflación mundial y las tasas de interés, la demanda de activos de “cobertura” contra la inflación de materias primas a acciones cíclicas de valor, y más movimientos políticos para proteger a los consumidores, como exenciones fiscales de “gasolina” y pagos directos.