- Se presentará el 19 y 20 de enero en la Sala Nezahualcóyotl
RedFinancieraMX
El director General de Música de la UNAM, Fernando Saint Martin de Maria y Campos, anunció que iniciarán actividades con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que se presentará el 19 y 20 de enero en la Sala Nezahualcóyotl.
En entrevista con Notimex, agregó que ofrecerán una primera temporada de conciertos bastante atractiva, que se basa principalmente en la obra sinfónica de Johannes Brahms.
“Tendremos las cuatro sinfonías de Brahms, y coincide con el Festival Internacional de Piano, que a partir de la segunda semana de actividades de la agrupación orquestal, empieza este encuentro que ya es la tercera edición, que ha tenido bastante aceptación”, mencionó.
Respecto a los conciertos de la orquesta barroca Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA UNAM) y la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” de la UNAM (OJUEM), el director de Música de la UNAM precisó que iniciarán el 26 y 27 de enero, respectivamente, con importantes programas.
Dijo estar satisfecho con los resultados que tuvieron el año pasado con las temporadas de la OFUNAM, OJUEM y ahora AMA UNAM, que relativamente lleva poco tiempo.
“Se lograron cosas importantes, en el caso de la OFUNAM, que es el proyecto más grande y consolidado, se tuvo una temporada bastante interesante, muy variada, con música de repertorio”, aseguró el director Saint Martin de Maria y Campos.
Por ejemplo, se hizo toda la obra de Felix Mendelssohn, así como obras contemporáneas y de compositores mexicanos, además de estrenos y algunas también en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de festivales.
En el caso de la OJUEM, abundó el director de Música de la UNAM, es un proyecto más joven que la OFUNAM, en muchos sentidos, por supuesto en tiempo de creación y la edad de sus participantes.
“Nos da mucho gusto que uno de los objetivos de la OJUEM, que es contribuir a la formación de músicos, pues está dando muchos frutos, que tenemos una lista de becarios que han salido tanto a orquestas profesionales o que se han ido al extranjero a alguna maestría o agrupación internacional”, precisó.
En el caso de la AMA UNAM, que es un proyecto también muy joven, en total año y medio desde su creación, empezó con una orquesta de cuerda, y a partir de agosto el ensamble ya se amplió y cuenta con un pequeño coro.
Subrayó que el año pasado fue muy intenso, sobre todo por la conmemoración del movimiento estudiantil del 68, que incluyó el estreno del “Requiem”, de Mario Lavista, que fue muy exitoso, tanto musicalmente como por la respuesta del público.
Otro momento que se dio en las actividades para conmemorar esa fecha fue el concierto que brindaron la OFUNAM y la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional para recodar la “Marcha del silencio”, que partió del Museo Nacional de Antropología al Zócalo, de la Ciudad de México.