- No hay excepciones ni exenciones, dijo al firmar las órdenes ejecutivas
- Analiza aplicar aranceles adicionales a automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos
RedFinanciera
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos sin excepciones ni exenciones.
Canadá, Brasil y México son los países más afectados con esa decisión pues le vende a la Unión Americana 6.56 millones de toneladas; 4.50 millones de toneladas y 3.52 millones de toneladas de acero, respectivamente.
Al firmar las órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo: “Hoy simplifico nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio”.
Subrayó que ese arancel de 25% era “sin excepciones ni exenciones” y que analiza la aplicación de aranceles adicionales a automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos.
“Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo”, sentenció el presidente estadounidense.
Estados Unidos obtiene la mayor parte de su acero de Canadá, Brasil y México, y aunque se presume que los aranceles están dirigidos en gran medida a China, la Unión Americana obtiene la mayor parte de su acero importado de Canadá, en tanto que China, el mayor productor de acero del mundo, solo representó alrededor del 1,8 % de todas las importaciones de acero de EU en 2024, un equivalente a 0.51 millones de toneladas.
Por encima de las ventas de acero de China a EU, se ubican países como Corea del Sur, con 2.8 millones de toneladas; Vietnam (1.36m), Japón (1.18m) , Alemania (1.7m), Taiwan (1.1m) y los Países Bajos (0.61m).
Un funcionario de la administración de Trump dijo que los nuevos aranceles sobre el acero, aunque se mantienen en 25%, fueron diseñados para eliminar lagunas y numerosas exenciones que han llevado a algunos importadores a jugar con el sistema.
El funcionario dijo que algunos países importarán acero semiacabado, lo convertirán en un producto ligeramente más terminado y lo enviarán a Estados Unidos para eludir los aranceles.