- Sánchez Zaldívar concluyó que no hay delito electoral por las grabaciones reveladas en 2020
RedFinancieraMX
En una nueva develación en el caso de los video escándalos que involucran a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, un tribunal ha emitido una orden que obliga a un juez a admitir y dar trámite a un amparo presentado por Pío López Obrador en relación a las grabaciones filtradas.
Sánchez Zaldívar concluyó que no hay delito electoral por las grabaciones reveladas en 2020 en las que se ve a Pío López Obrador recibir dinero en efectivo del extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, que al parecer fue utilizado para la campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tribunal, compuesto por tres jueces de la Sala de Amparo del Poder Judicial de la Federación, resolvió que el amparo presentado por Pío López Obrador debe ser admitido y tramitado, lo que significa que el juez encargado del caso deberá revisar la petición de amparo y dar seguimiento al proceso legal correspondiente.
El amparo presentado por Pío López Obrador busca proteger sus derechos constitucionales en el marco de la difusión de los videos, en los que se le muestra recibiendo presuntamente dinero en efectivo para fines políticos. Pío López Obrador ha negado cualquier irregularidad y ha sostenido que los videos son parte de una campaña de desprestigio en su contra.
La orden del tribunal ha generado controversia y ha avivado el debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la esfera política en México. Mientras algunos consideran que la admisión del amparo es un paso importante en el proceso legal y garantiza el derecho de Pío López Obrador a defenderse, otros critican la decisión y argumentan que podría obstaculizar la investigación y sanción de posibles actos de corrupción.
El caso de los videoescándalos ha generado un gran interés mediático y político en México, y se espera que continúe desarrollándose en los próximos días a medida que se lleve a cabo el trámite del amparo y se investigue más a fondo el contenido de los videos y las posibles implicaciones legales.