OMS pide atención en la salud ocular de las infancias

0
147
  • Hace su petición a propósito del 10 de octubre “Día Mundial de la visión”

RedFinanciera

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una oportunidad para recordar la importancia de proteger nuestros ojos y nuestra visión. Este 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide poner especial atención en la salud ocular infantil.

La niñez es una etapa en la que los pequeños son especialmente proclives a desarrollar determinados padecimientos visuales, como la miopía, sin embargo, también representa el momento perfecto para comenzar a inculcarles hábitos relacionados con el cuidado de la vista, a fin de prevenir complicaciones futuras.

“Por ello, la mejor manera de ayudarlos con su vista es jugando, ya que si lo hacen por obligación o simplemente porque se los ordenas lo asociará con algo que tienen que hacer, y no como algo divertido que puede resultar bastante benéfico para su salud visual”, explicó la Dra. Ainhoa de Federico, Coach Visual, experta en educación visual y fundadora de Volver a Ver Claro, quien comparte a continuación sus mejores tips para mejorar la visión de los niños y fomentar en ellos hábitos increíbles y naturales.

De acuerdo con la OMS al menos 2.200 millones de personas tienen alguna deficiencia visual, y ha definido a la miopía como una pandemia que afecta principalmente a niños y adolescentes, ¿las causas?

En muchos de los casos se debe a la falta de contacto con el exterior, al uso excesivo de dispositivos electrónicos, malas posturas en clase, estrés emocional, exposición a luz tenue y escasas horas de sueño, ante lo cual, la experta en educación visual recomienda los siguientes ejercicios, que funcionan a la perfección para las personas de todas las edades:

Juegos de visión en el exterior: “Toma a tu hijo o hija y salgan a caminar, muéstrale las estrellas, creen historias divertidas o ingeniosas y pídele que mire lo más lejos que pueda. Mejor aún si haces este ejercicio en un entorno no demasiado contaminado por las luces de la ciudad o por la polución.

En otros casos, pueden ir al parque a identificar distintos tipos de árboles y flora, o tenderse un rato en casa para contemplar las nubes y averiguar qué formas tienen. La visión de lejos es buenísima para mantener los músculos oculares en movimiento, y es cada vez menos usada”, explicó Ainhoa.

 Palmeo: Cubran sus ojos con las palmas de las manos calientes y relájanse durante unos minutos. Este ejercicio ayuda a reducir el estrés ocular,  promueve la relajación de los músculos por el calor y descansa los ojos y sistema nervioso en la oscuridad. Incluso si lo practican por uno a 5 minutos van a notar la diferencia.

Juego del pirata: Disfrazarse o simplemente conseguir un parche que el menor pueda usar para crear historias y juegos divertidos. Mientras lo hace, el tutor deberá indicarle que use el parche alrededor de una hora, y que luego lo cambie al otro ojo y lo use durante otra hora. Esto ayudará a estimular su visión. Se puede combinar con juegos con pelotas, el veo veo o la búsqueda del tesoro.

Masaje ocular: Con los ojos cerrados, realicen suaves movimientos circulares con las yemas de los dedos alrededor de los ojos. Esto alivia la tensión muscular que puede acumularse alrededor de los ojos y ayudar a estimular la circulación sanguínea. Es muy importante no ejercer ninguna presión directa sobre el globo ocular. ¡Verán lo agradable que es para sus ojos y cara.

¡Adivina el objeto!: Con este juego podrán practicar la vista periférica, bastará con que el padre o madre coloque el objeto o juguete a su costado y que el niño adivine de qué objeto se trata. El juego puede hacerse más emocionante determinando un tiempo específico para que logre identificar la mayor cantidad de objetos, ¡el ganador se puede llevar un pequeño obsequio o recompensa!

Aprendan a relajarse: Se podría pensar que los niños y niñas no tienen motivos para estar estresados, sin embargo, esto no siempre el caso, y cuestiones como la escuela, exámenes, cursos extra y demás actividades van adentrando a los pequeños en ese mundo de tensión y ni qué decir de los adultos, ante lo cual, la experta en educación visual recomienda que tanto adultos como niños aprendan a relajarse y darse tiempo para ellos mismos. Aprender respirar conscientemente, a estar más en contacto con la naturaleza y menos tiempo metidos en sus dispositivos funcionará.

“Finalmente, recuerda que hablar de nuestras emociones, es una buena forma de poder superar cualquier bloqueo, ya que el estrés generado por la cotidianidad de la vida como la escuela o el trabajo,  puede afectar a los músculos oculares del enfoque afectando nuestra visión, pero, llevando a cabo estos ejercicios cualquier persona podrá ver cambios significativos en su visión y mejorar de forma natural”, finalizó la fundadora de Volver a Ver Claro.

Sobre Ainhoa de Federico

 Es Doctora, Profesora-Investigadora en la Universidad de Toulouse, Francia. Co-Fundadora y ex Directora del Máster de Educación en Salud donde ha enseñado su Método Volver a Ver Claro por años y actualmente Directora del primer Diplomado Universitario del mundo para formar a Coaches Visuales: los profesionales de la visión natural y del Centro Internacional de Coaching Visual en la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, México.

Su camino con la Visión Natural comenzó por sus propios problemas de la vista. Ha logrado liberarse de hasta seis síntomas de la vista, en tres ocasiones diferentes de su vida. Su Método Volver a Ver Claro ha recibido varios premios avalando su calidad y cuenta con un Doctorado Honoris Causa por su impacto social a nivel mundial con el Volver a Ver Claro online. Su deseo más profundo es, junto con su equipo, inspirar a 20 millones de personas a cuidar de sus ojos y mejorar su visión naturalmente

Redes sociales:
Web: https://volveraverclaro.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Volveraverclaro/

YouTube: https://www.youtube.com/c/Volveraverclaro/featured

Instagram: https://www.instagram.com/ainhoadefederico/