OMS declara final de emergencia mundial por COVID-19

0
107
  • Luego de tres años de la aparición del virus La Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia internacional

RedFinanciera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

“Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimando que la pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

El director de la Organización Mundial de la Salud, aclaró que aunque se ha declarado el fin de la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, esto no significa que la enfermedad haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial.

 

Afortunadamente, la cifra de contagios y muertes por COVID-19 ha disminuido significativamente a nivel global desde principios de año. Según datos de la OMS, en la última semana de abril se confirmaron 630.000 casos y 3.500 muertes en todo el mundo, en comparación con los más de 1,3 millones de casos y 14.000 muertes reportados en enero, durante la primera ola en China.

 

A pesar de estos avances, la OMS ha enfatizado que la pandemia sigue siendo una amenaza importante para la salud pública en muchos países, y que se deben seguir implementando medidas preventivas efectivas para controlar su propagación. Además, ha instado a los países a continuar invirtiendo en la investigación, la preparación y la capacidad de respuesta ante futuras emergencias de salud pública.