Ómicron pone en riesgo la frágil recuperación económica en EU y México

0
79
  • Temen analistas freno en la reactivación del comercio, servicios internos, el turismo y cadenas de suministro

RedFinanciera

El surgimiento de la variante Ómicron en África podría impactar negativamente las perspectivas de crecimiento económico global, afirmaron analistas financieros.

Al expresar su temor sobre la presencia de Ómicron en Estados Unidos y México, los analistas expresaron que esa situación pondría los semáforos rojos y dejaría en riesgo la recuperación relativamente frágil de dichas economías, que dependen mucho de la reactivación del comercio y los servicios internos.

Aunque se estima que aún es muy pronto para determinar el posible alcance de esta nueva cepa, Estados Unidos ya estableció restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros siete países de la región.

Si bien es cierto, subrayan expertos de INVEX, que en México el PIB del tercer trimestre se revisó a la baja, y se anticipa un rebote de la actividad durante el cuarto trimestre de este año, es posible que la variante Ómicron genere cierres que afecten nuevamente a la cadena global de suministros.

La nueva variante del SARS-CoV-2 surgió en Sudáfrica. Aparentemente, la transmisibilidad de esta cepa es muy elevada y aún falta verificar la efectividad de la vacuna frente a esta nueva amenaza.

Esperaríamos observar una reacción más firme por parte de las economías avanzadas para reforzar el envío de vacunas a las regiones que no cuentan con suficiente acceso al biológico.

Mientras la vacunación no aumente de significativamente es muy probable que las olas, o incluso variantes, del coronavirus se mantengan como el principal riesgo a la baja para el crecimiento.

Ya se habla de los primeros casos de la variante ómicron en Hong Kong, Reino Unido y en los pasajeros de un vuelo en Holanda.

Algunos especialistas opinan que la variante se encuentra ya en Estados Unidos. De ser así, habrá que analizar la reacción de las principales potencias para contener el avance de esta nueva cepa. Si bien es poco probable observar restricciones a la movilidad tan estrictas como las observadas a inicios de la pandemia, no se descartan algunas medidas que afecten a la cadena global de suministros y por lo tanto a la actividad económica global.