- Dan a conocer estudios sobre la nueva variante de Covid y su propagación
- Lo que más preocupa es su transmisibilidad; vacunas, le mejor forma de protegerse
RedFinanciera
Estudios recientes publicados en Sudáfrica señalan que existe un 80% menos de probabilidad de ser hospitalizado tras la infección por la nueva variante de COVID-19, Omicron.
Sin embargo, una vez en el hospital, el riesgo de enfermedad severa es la misma que otras variantes.
Los datos fueron recolectados entre octubre y noviembre, cuando el país africano atravesaba una ola de contagios por la nueva variante.
Mientras la severidad de la enfermedad parece ser menor y la protección de las vacunas parece contribuir a evitar hospitalizaciones, lo que más preocupa de Omicron es su transmisibilidad.
De acuerdo al asesor médico de la IATA (International Air Transport Association), David Powell, los pasajeros dentro de un vuelo corren hasta dos o tres veces más riesgos de contagio que con variantes previas del virus.
La propagación de la nueva variante ha sido tan veloz, que actualmente se estima que más del 70% de los nuevos casos registrados en Estados Unidos se deben a la nueva mutación.
Esta transmisión ha llevado al Presidente Biden a solicitar a la población vacunarse lo antes posible o reforzar vacunaciones previas de cara al invierno.
En países como Alemania, Corea del Sur, Escocia, Irlanda y Holanda se han vuelto a imponer confinamientos parciales o incluso nacionales para detener las nuevas olas y evitar saturación de sistemas de salud, mientras que la mayor parte de los países en el mundo ha restringido de alguna forma el ingreso de viajeros internacionales.
En España, Singapur, Austria, Bélgica y República Checa se contempla incrementar las medidas de mitigación.
En China, el gobierno declaró el viernes pasado una cuarentena en Xi’an, ciudad de 13 millones de habitantes al norte del país, tras una aceleración de casos durante la semana.
En México, hasta este lunes se reportaron 23 casos de la nueva variante, en Ciudad de México (16), Estado de México (6) y Tamaulipas (1). Expertos de la UNAM consideran que una nueva ola del virus en el país es inevitable.