- Podría haber mayor dinamismo hasta 2023: Ngozi Okonjo-Iweala
RedFinanciera
En una entrevista tras su participación en la Cumbre de Adaptación de África, en Rotterdam, la Directora de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que el panorama para la economía mundial sigue siendo poco promisorio y espera una recuperación lenta del comercio incluso en 2023.
Para Ngozi, el entorno sigue plagado de riesgos, con la guerra en Ucrania provocando un escalamiento de la crisis energética y de alimentos a nivel mundial, persistentes cuellos de botella en cadenas productivas, brotes intermitentes de COVID-19 en China y condiciones climáticas extremas que ponen en evidencia el impacto del calentamiento global en las cadenas de suministro.
Ngozi no descarta el cierre de fábricas en Alemania durante el invierno por la escasez de energía, al tiempo que la producción de fertilizantes para el cultivo de alimentos podría verse disminuida a nivel mundial por los altos precios del gas natural e impactar al alza en precios de bienes básicos.
Finalmente, consideró importante dar seguimiento a la reunión de los líderes del partido comunista chino en octubre, pues ahí se discutirá la continuidad de la política “cero COVID” de China. La directora de la OMC teme que el panorama complejo y de bajo crecimiento se extienda a 2023, por lo que el organismo podría recortar nuevamente sus estimaciones de crecimiento del comercio mundial durante el otoño.