Obras del NAIM continuarán hasta nuevo aviso

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  • Instalan consejo administrativo del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, mientras evalúan lo realizado
  • Hoy habrá posición oficial de la autoridad y oferta de recompra de bonos por 1.8 mil mdd

RedFinancieraMX

El gobierno federal instaló el nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), ahora presidido por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú,  y se determinó continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que se culmina la evaluación de lo realizado durante 2018.

Tal evaluación correrá a cargo de Gerardo Ferrando Bravo, quien fue nombrado director general del GACM, en tanto que Simón Levy fue designado como propietario del Consejo de Administración del Grupo, por instrucciones del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En la sesión realizada ayer en las instalaciones del centro de capacitación de ASA, se determinó que las obras continúen, en tanto el nuevo director general , Gerardo Ferrando Bravo hace la evaluación de lo realizado durante todo el año pasado.

Posteriormente, según el acuerdo del Consejo, se convocará a otra sesión donde se den a conocer los resultado del análisis.

De acuerdo a la minuta de la instalación de acuerdos la evaluación podría tardar unas semanas.

En el acuerdo, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se procederá a la evaluación del plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones, y en caso necesario una actualización del programa estratégico institucional del NAIM.

Se expuso que tras el anuncio de salida de operación del nuevo aeropuerto se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los tenedores de los bonos para el financiamiento del mismo y esto se incrementó después de desconocerse una posición oficial por parte de las autoridades salientes.

Se informó que existen cuatro series de bonos por un total aproximado por 6 mil millones de dólares a dos series de 10 años de plazo y otras dos series a 30 años y que los bonos bajaron hasta 77 centavos de dólar y la calificación crediticia se redujo cómo contaminación hacia la calificación del gobierno federal y Pemex.

Asimismo, en el documento dado a conocer  se subraya que los bonos se emitieron bajo las leyes de New York, lo que que posibilita calificar en default técnico en ciertos casos el riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM en el anuncio oficial de su cancelación.

Se emitirá oferta de compra

Asimismo, se anunció que este lunes habrá posición oficial de la autoridad y una oferta de compra de bonos por 1.8 mil millones de dólares en Nueva York, en una subasta desde $0.90 USD.

La propuesta será válida en los siguiente 20 días hábiles y las nuevas autoridades federales esperan propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre.

Se aclara que  cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tendrá resuelto el tema del aeropuerto.

Y se precisa: “Se emitió una serie adicional, denominada Fibra E, con tenedores como Afores, por un equivalente en pesos de mil 600 millones de dólares, y que a pesar de que esa serie es subordinada a otras, no se ha utilizado, y se resolverá posteriormente”.

El Consejo de Administración del GACM señala que la recompra no hará intercambio de Cetes, ya que esto afectaría la deuda soberana, y que no es necesario, porque se cuenta con un sólido respaldo de ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que hace de los bonos un instrumento muy sólido.

Se aclara que con esta recompra, la TUA soportará una cantidad menor de deuda, lo cual da más fortaleza a los bonos circulantes.

En el documento se concluye que el monto final a pagar se determinará en una subasta.