Obras de Teatro UNAM exponen violencia contra mujeres en marco del 25N

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XXX FITU
  • Puestas en escena se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas
  • La cartelera incluye “Más allá de los hombres”, “Todavía D.F.” y “Leonora”, montajes que evidencian los abusos físicos contra ellas y que reivindican el papel de la mujer a través del arte o de la escritura
  • Las actrices Blanca Guerra, Carolina Politi y las integrantes de Teatro Turbio, destacan la importancia de un teatro de denuncia

Clase Turista

Con tres puestas en escena que exhiben el abuso físico y sexual en contra de mujeres, Teatro UNAM se une a la campaña de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en busca de generar una discusión para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y erradicación de las violencias.

Cada año, el 25 de noviembre (25N) marca el inicio de una jornada a nivel mundial que se conoce como los 16 días de activismo, con el propósito de intensificar en los diferentes niveles de la agenda pública el repudio a todas las formas de violencia hacia las mujeres. Este 2023, lleva como lema #PrevenirEsInvertirEnLaIgualdad, en consonancia con el llamado de ONU Mujeres para sumarse a su campaña global, enfocada en la importancia de apoyar diferentes estrategias de prevención para evitar que la violencia ocurra en primer lugar.

Las obras que se presentan actualmente en los tres recintos de Teatro UNAM son un testimonio de agravios, tanto reales como ficticios, cometidos en diferentes épocas contra mujeres, los cuales, hoy en día siguen siendo una realidad, basta decir que en América Latina 2 de cada 3 mujeres han sido víctimas de violencia por razones de género; mientras que en México son asesinadas un promedio de 11 mujeres al día.

Víctimas de conflictos armados

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se presenta “Más allá de los hombres”, escrita por María Luisa Ocampo (1899-1974) en el contexto de la Revolución Mexicana, en donde la actriz Blanca Guerra interpreta a la dramaturga y a la madre de un soldado que ha cometido barbaridades, puesta en escena que muestra distintas posturas ante la guerra y las consecuencias contra inocentes, principalmente mujeres.  

“Estamos obligados a hacer ese tipo de denuncias y en una obra como Más allá de los hombres escrita hace un siglo destaca cómo en una sociedad con una moral totalmente retrógrada en lugar de entender a una mujer que sufrió abusos, en lugar de exigir justicia para ella o no estigmatizarla, hacen exactamente lo contrario: la marginan y la vuelven una persona errante donde no tiene cabida en ningún lado porque ya no es una mujer casta, cuando es la víctima, mientras que al abusador lo reivindican”, comparte.

Blanca Guerra considera que la puesta en escena muestra una gran diferencia con nuestros días y aunque aún no se logra una equidad de género, existe un recorrido del que María Luisa Ocampo fue partícipe, el cual ha conducido a exigir justicia para las mujeres violadas, desaparecidas, víctimas de la violencia, maltratos y feminicidios; y a la vez, reivindicar a aquellas mujeres creadoras, como María Luisa, que debido al canon machista imperante no han tenido la visibilidad ni la difusión de sus contrapartes masculinas.

LEONORA. Oratorio Sonámbulo en las Tierras de España.
Dramaturgia: Alberto Conejero.
Dirección: Juan Carrillo.
Con: Carolina Politi.
Composición musical: Erika Vega.
Música en vivo: Sigma Project Quartet.
Diseño espacial e iluminación: Mario Eduardo de León.
Diseño sonoro: Jorge Valdivia.
Asistente de dirección: Minah Cerviño.
Productor residente: Fernando Olguí.

Mujeres en situación de calle

En el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, como parte del Ciclo de Obras Ganadoras del XXX FITU, se presenta con entrada gratuita del 23 al 26 de noviembre “Todavía D.F.”, una obra escrita por Enara Labelle y dirigida por Fernanda Flores, ambas egresadas de La Casa del Teatro A.C., la cual muestra a dos mujeres que caminan huérfanas en una ciudad que ya no existe, pero que se mantiene en el tiempo como una pregunta por el origen, una ficción basada en sus historias y recuerdos familiares.

Las protagonistas explican que en la puesta en escena abordan violencias sistemáticas contra las mujeres, las cuales se pueden vivir dentro de la familia o pareja, pero también exponen la violencia diaria a la se enfrentan las mujeres en situación de calle, una posición aún más vulnerable ya que no tienen los mismos derechos y deben protegerse a ellas mismas.

“Nos parece importante hablar de estos temas en el teatro porque es una manera de nombrarlo y reflexionar junto con el público una problemática social que vivimos todos los días, hay que mostrar y denunciar las violencias de género para ir construyendo el camino hacia la seguridad y libertad que exigimos”, destacan las integrantes de Teatro Turbio.

Violencia transformada en arte

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz alberga la puesta en escena “Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España)”, un texto de Alberto Conejero basado en el libro Memorias de abajo, escrito por la artista surrealista Leonora Carrington, el cual fue llevado a escena por Juan Carrillo, con la composición de Erika Vega y protagonizado por Carolina Politi, obra que muestra los seis meses más atroces y caóticos que la pintora pasó en España para tratar de comprender de dónde vienen las figuras y violencias que expresa en su magnética obra.

“En el teatro tenemos que hablar de los temas que nos atraviesan a los seres humanos, de la violencia en general, así como la violencia hacia las mujeres, es un tema que hemos empezado a discurrir de una manera más radical en estos tiempos. Es importante este tema como lo son tantos otros que nos someten, no comprendemos y seguimos lidiando con ellos a pesar de estar en este siglo XXI”, indica Carolina Politi.

Añade que, en la experiencia de la obra de Leonora, se plantea por un lado la realidad que la sometió, el suceso violento que ella experimenta, que es en sí mismo y por otro, se juega con su mirada de esa experiencia, más poética, subjetiva, cargada de metáfora; de esta manera es que el teatro consigue ser integral, complejo, humano de verdad, ofrece distintos niveles de comprensión, así como de percepción, que resultan contradictorios e incluso incorrectos, gracias a lo cual el espectador puede irse a su casa después de la función en un estado de discusión interna, cierta incomodidad creativa que lo obliga a mirar de nuevo, descubrir su propia relación con la violencia y tal vez, con suerte, empezar a recorrer nuevos caminos.

XXX FITU

Tolerancia Cero hacia la violencia de género

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una Declaración:  Tolerancia cero hacia la violencia de género en las universidades 2022, una exigencia ética en concordancia con la Declaratoria de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe pronunciada por las y los Rectores el 25 de noviembre de 2021, en la que ante la violación constante y generalizada de los derechos humanos contra las mujeres y las niñas a nivel nacional e internacional ratificamos nuestra responsabilidad de tomar decisiones sólidas para continuar impulsando políticas institucionales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios.

Los boletos para las funciones de “Más allá de los hombres” y “Leonora”, en cartelera hasta el 3 de diciembre, tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM; los Jueves Puma son de $30 pesos; mientras que para “Todavía D.F.” la entrada es gratuita y los boletos se entregan una hora antes de cada función. Los horarios de las tres obras son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Para más información de las obras y consultar la Declaración completa se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.